¿Alguna vez compraron algo en BestBuy? Esa pregunta la hice en Twitter y también a mis amigos y conocidos. Muchos me contestaron que alguna vez sí, pero otros, los más, dijeron que les gustaba ir para poder probar y comparar el gadget que comprarían… !En Amazon!
A decir verdad en algunas ocasiones hice lo mismo, y a pesar de que BestBuy tenía la política de igualar precios en caso de encontrar un producto más barato en otro lugar, nunca la hice válida, pues prefería comprar en Amazon.
“BestBuy era un Disneylandia para nosotros los gadgeteros” es lo que contestó un amigo que a pesar de ello se declara cliente frecuente de Amazon y no de la primera.
Bestbuy abrió su primera tienda en México en 2008 y Amazon llegó en 2015, y en ese lustro de convivencia, la primera no supo cómo competir a una empresa que ni siquiera tiene tiendas físicas, y a decir verdad parece que ni siquiera lo intentó porque no puso mayor atención en su plataforma en línea.
Tras un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19, BestBuy prefirió cerrar filas en el mercado de Estados Unidos y deshacerse de su negocio en México donde no era tan redituable.
De acuerdo con su reporte del tercer trimestre fiscal 2021 (presentado el 24 de noviembre de 2020), el negocio Internacional de BestBuy apenas le dio ingresos por 800 millones de dólares. En México durante todo su año fiscal 2020 obtuvo 400 millones de dólares, es decir en promedio 100 millones por trimestre.
En cambio, el negocio de Amazon en el país es exponencialmente superior, aunque hay que tomar en cuenta que no se dedica únicamente a la venta de electrónicos como lo hacía BestBuy. En 2019 Amazon tuvo ingresos en México por alrededor de mil 100 millones de dólares, de acuerdo con Statista.
Mientras Amazon anunció inversiones por 100 millones de dólares en México para 2020 en la apertura de dos nuevos centros de envío en Jalisco y Nuevo León, 12 estaciones de entrega, y un edificio de apoyo en el Estado de México, todo ello para atender mejor a sus clientes en línea, BestBuy prefirió su expansión con tiendas físicas en lugar del comercio electrónico.
El año pasado BestBuy abrió 14 tiendas en todo el territorio nacional, sin embargo, el confinamiento y cierre de negocios este 2020, debido a la pandemia, le hizo ver que apostó de forma equivocada.
Corie Barry, CEO de Bestbuy, reveló que la decisión de salir de México la tomaron apenas este tercer trimestre del año debido a los resultados financieros.
La tienda azul con etiqueta amarilla se despide de México a tiempo, pues si su única apuesta en México era crecer físicamente, seguir adelante en 2021 hubiera sido un suicidio.
C$T-GM