Compras tecnológicas de gobierno ¿qué cambiará?

Imagen de archivo

Se identificó concentración y terciarización de servicios

En diciembre de 2018, el gobierno federal advirtió que no invertiría en la adquisición ni arrendamiento de servicios y equipo cómputo, al menos durante el primer año, pues así, a ojo de buen cubero identificaba dispendio y corrupción. 

Una vez ocupada la silla y ya con un diagnóstico certero, Raymundo Artís Espriú, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, asegura que un grupo muy reducido de empresas concentran el abasto de insumos informáticos.

Esto, aunado a un fenómeno de terciarización de servicios de Tecnologías de la Información, contribuyó a generar una doble dependencia: la tecnológica y la funcional, pues el gobierno está amarrado a una serie de contratos que aún hay que revisar. 

El planteamiento de esta nueva administración no sólo es gastar menos y mejor, sino también abrir la puerta de la proveeduría a pequeñas y medianas empresas. El gobierno es un cliente atractivo y la industria de TI lo sabe, sólo que el beneficio se repartía entre muy pocos. 

C$T-GM

Artículo anteriorInfraestructura, vital en la Cuarta Revolución Industrial
Artículo siguienteAhorra con inteligencia, pero con «Inteligencia Artificial»
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Fue integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde participó en las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Económico. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo y la economía digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here