Una guerra ha comenzado a librarse. En esta ocasión se pelea en internet, específicamente en el universo llamado streaming.
Se trata de la batalla entre la plataforma Disney Plus, que aterrizará en México el próximo 17 de noviembre, y el actual líder del mercado que lleva por nombre Netflix.
El servicio Over the Top (OTT) de The Walt Disney Company llega al país en un momento en el que ni siquiera le han autorizado la fusión con Twenty-First Century Fox tras haberlo comprado por 71 mil millones de dólares.
A pesar de que la fusión se encuentra aún en proceso de venta de Fox Sports en México (en otros países como Estados Unidos, España o Brasil ya autorizaron la unión), Disney incluirá contenido de Fox en su nueva plataforma como las películas de Marvel y NatGeo (ambas producciones de Fox).
Recuerde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionó dicha fusión con la venta de los canales deportivos Fox Sports y otras reglas como “la obligación de que la provisión y licenciamiento de los canales National Geographic y Nat Geo Wild se mantengan separados de los canales que comercializa Grupo A&E que son A&E, History, H2 y Lifetime”.
Esta última regla se refiere tanto para el servicio de televisión de paga tradicional, es decir en cable o satelital, como en servicios Over the Top (OTT), como Disney Plus. Por ello, el IFT deberá estar atento a las condiciones de competencia en el mercado del streaming y mire usted por qué a continuación.
Disney Plus logró alcanzar a nivel mundial (en julio de 2020) los 57.5 millones de suscripciones en apenas ocho meses de haber sido estrenado el servicio (12 de noviembre de 2019). Incluso, la empresa reconoció que su objetivo era llegar a los 60 millones de suscripciones ¡hasta 2024!
En cambio, Netflix tiene alrededor de 183 millones de suscripciones a nivel mundial, cifra que le tomó más de una década (inició con su modelo de transmisión por internet en 2007).
Lo anterior quiere decir que si Disney Plus siguiera con el mismo ritmo de crecimiento, alcanzaría la misma cantidad de suscripciones que tiene hoy Netflix, en diciembre de 2022.
BMO Capital Markets estima que para 2020 Netflix desembolsará alrededor de 17 mil 300 millones de dólares para contenido original, mientras que prevén que la cifra en 2024 alcance los 26 mil millones en promedio al año.
Las inversiones de Disney en contenido original son mucho menores que las de Netflix, pues en promedio rondan los 2 mil millones de dólares al año. Sin embargo, Disney Plus tiene una ventaja: su amplio catálogo acumulado en décadas, además, todas las producciones de Fox.
Por ejemplo, en España el catálogo de Disney Plus incluye 500 películas, 300 series y un total de 25 producciones originales de la plataforma de Streaming. Lo más probable es que sea muy parecido en México y en América Latina.
Disney Plus se estrenará en América Latina el próximo 17 de noviembre con todas las producciones de Pixar, Disney, Marvel, las películas de Star Wars y National Geographic. Aún no confirman qué otras producciones de Fox incluirán; por ejemplo, Los Simpson, que es una de las producciones más vistas y longevas de la televisión.
El precio en México por promoción es de mil 359 pesos por un año, sin embargo, aún no revelan cuánto costará de manera mensual. Lo que sí se sabe es que tendrá descargas ilimitadas en 10 dispositivos y en cuatro pantallas simultáneas.
En México hay alrededor de ocho millones de suscripciones a plataformas de video streaming como Amazon Prime Video, Apple TV, Clarovideo, Blim, Xview de Megacable, Izzi Go, Direct TV Go (AT&T), por mencionar algunas.
Ya que Netflix acapara el mercado local y mundial, sin duda la batalla más épica será entre la empresa que dirige Reed Hastings y la de Mickey Mouse.
C$T-GM