Es 2021 el año de la vacuna digital

Te puede interesar

Marketplaces, escaparate de la economía digital

Pandemia y cambio de hábitos detonan crecimiento. Los marketplaces se han convertido en una opción sencilla para empezar a vender...

Zoom y Nintendo, en la mira de la ciberdelincuencia

Phishing sigue siendo recurrente. Los fallos de seguridad en el transcurso de 2020 derivaron en ataques cibernéticos con los que...

Personalizan tratamientos, miden dolor con IA

Participan neurocientíficos, matemáticos y lingüistas. El dolor varía de persona a persona, incluso para los especialistas es complicado conocer el...
Alejandro González
Tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. Se desempeñó por 10 años y medio como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). Ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

El 2021 pasará a la historia por ser el año de las campañas masivas de vacunación contra la Covid-19, pero también ha llegado el momento de “vacunarnos” de manera digital para cuidar nuestra identidad y evitar caer en desinformación.

En redes sociales miles de personas criticaron la actualización de los términos y condiciones realizados por Whatsapp, que presuntamente prevé compartir información de los usuarios de la app de mensajería con Facebook.

De hecho, las cifras estiman que otra app de mensajería, Telegram, recibió 25 millones de nuevos registros, muchos son usuarios de Whatsapp que no están de acuerdo con las nuevas condiciones.

Específicamente en este caso, la mejor vacuna es la información fidedigna, esa que viene de la fuente original, es decir, los términos y condiciones que modificó la propia compañía.

Parece que todos esos millones de personas se dejaron llevar por la afirmación hecha por otros usuarios que “Whatsapp va a compartir con Facebook la información de quienes usen su servicio”.

Le pregunto ahora: ¿usted leyó antes las condiciones de uso y privacidad de Whatsapp y las nuevas? Si no lo hizo, déjeme platicarle que la app de mensajería sólo actualizó un punto en el que especifica la opción (es opcional) de almacenamiento para que Whatsapp Business pueda hacerlo en los servidores de Facebook.

Incluso, Whatsapp aseguró que no se exige a los usuarios que compartan sus datos como número de teléfono y datos de transacciones, y que además serán notificados cuando alguna de las empresas que usa Whastapp Business utilice la opción de almacenamiento con Facebook.

Insisto, mi punto es que como usuarios tenemos todavía en nuestras manos la solución, la vacuna, que es simplemente informarnos, hacer un uso consciente de las aplicaciones y entonces tomar decisiones conforme a lo que nos convenga. Lo que es inaceptable es que caigamos en la infodemia.

Si usted accede a la política de privacidad de Whatsapp podrá encontrar el apartado de “Actualizaciones clave” en donde explícitamente señala que nada de lo que se comparta en Whatsapp como mensajes, fotos, e información de la cuenta será compartido con Facebook, a pesar de ser empresas hermanas.

Lo importante es estar pendiente de las condiciones que no sólo Whastapp o Facebook actualicen o emitan, sino de todos los servicios que utilizamos en internet.

¿Recuerdan que en 2019 se puso de moda la aplicación FaceApp, esa que convertía una foto nuestra en una imagen de cómo nos veríamos de viejitos? Bueno pues las condiciones de uso de dicha aplicación eran bastante laxas pues permitía a los desarrolladores de la app usar los datos de quienes se registraban ¡de manera perpetua! Además, podían compartir los datos con terceros pues sólo con registrarse se autorizaba para que lo hiciera.

Ahora le pregunto ¿Le pareció gracioso verse con apariencia de viejito?

Por cierto, tengo otra pregunta: ¿ya revisó las condiciones de privacidad de Telegram? Sin duda parece una plataforma con más candados que otras como Whatsapp, sin embargo, hace una advertencia interesante que, de nuevo, tiene que ver con nuestra forma de uso y comportamiento:

“Por favor, recuerda que no podemos protegerte ante tu propia madre si toma tu teléfono. O de tu departamento de informática en caso de que accedan a tu computadora en el trabajo. O cualquier otra persona que tenga acceso físico o root a tus teléfonos o computadoras que poseen Telegram”.

En conclusión, la vacuna digital la tenemos nosotros, y se trata simplemente de nuestra forma de comportarnos, la forma en que utilizamos los servicios y mantenernos siempre bien informados.

No hay que olvidar una máxima que los especialistas en ciberseguridad recomiendan: “No hagas en tu vida en línea lo que en la vida física no harías porque te pone en riesgo”.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

México crecerá 4.0% bajo un pronóstico moderado

Economía de EU tendrá impacto positivo en México. Para el presente año, los factores "para crecer son más que los...
Publicidad

Ingresa nuevo OMV y va por el 2.0% del mercado

Llegará a zonas remotas del país que desatienden otros operadores. A través de la gran capacidad tecnológica que ofrece la Red Compartida, el Operador Móvil...

¿Quién es quién en precios de banda ancha fija?

En México, el precio promedio es de 29 dólares. En América Latina, donde la brecha digital es un fenómeno pendiente de resolver, el precio...

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el riesgo latente para...

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques del espectro radioeléctrico para la...

Artículos relacionados

- Publicidad-