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Los 10 perfiles TIC más comunes de los hogares en México

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Jesús Romo

La disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en los hogares de México se incrementó en los últimos 15 años. Los datos del INEGI estiman que, a nivel nacional, casi el 40 por ciento de los hogares carecían de algún servicio de acceso en 2004 y para 2018 esta proporción se redujo a un 6.0 por ciento.

El análisis de las encuestas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del INEGI (ENDUTIH, MODUTIH) sugiere que no solo hay más hogares con servicios, sino que, en general, los informantes reportan más servicios por hogar. El análisis de las bases de datos de estas encuestas realizado por Telconomía muestra que los hogares con algún servicio de acceso pasaron de casi el 60 por ciento a nivel nacional en 2004, al 94 por ciento en 2018.

Además, los hogares con más de un servicio pasaron de representar de ser uno a dos tercios entre 2004 y 2018.

Del análisis de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares 2018 (ENDUTIH, publicada en abril de 2019) se desprende un “top 10” de hogares de acuerdo con su configuración de servicios de telecomunicaciones. Los 10 perfiles que componen la clasificación representan a unos 29 millones de hogares, aproximadamente el 84 por ciento del total.

Estos perfiles son combinaciones únicas de servicios de telecomunicaciones de acuerdo con las respuestas de informantes en los hogares encuestados y los servicios que se consideran son: Banda Ancha Móvil (BAM), Banda Ancha Fija (BAF), televisión de paga, telefonía fija y telefonía móvil.

10. BAM y telefonía móvil.

En México, alrededor de 1.2 millones de hogares o un 4.0 por ciento tiene esta configuración de servicios que puede implicar un solo tipo de dispositivo y acceso: el móvil. La ENDUTIH considera como BAM el acceso a una red móvil por medio de un smartphone y equipos tipo fijo-inalámbrico.

A nivel nacional estos hogares rondan el 4.0 por ciento, pero hay estados en donde este tipo de hogar representa un grupo proporcionalmente mayor al comprarlo con la población local. Este perfil tiene una mayor representación en Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, en donde este tipo de “perfil TIC” representa aún 10 por ciento de los hogares.

9. BAF, BAM, TV de paga y telefonía móvil.

El 4.0 por ciento de los hogares mexicanos reporta tener esta configuración en donde cuatro servicios pueden ser otorgados por dos redes: una fija y una móvil. La BAM y telefonía móvil puede corresponder a un mismo acceso móvil en el hogar, mientras que los servicios fijos pueden ser parte de alguna oferta que agrupa un “doble play” de televisión e Internet.

En Quintana Roo y Sonora este perfil tiene un mayor peso en la población local y en cada caso representan casi el 20% de los hogares de cada estado.

8. BAF, BAM, telefonía fija y celular.

Este perfil representa a un 5.0 por ciento de los hogares nacionales y ofrece un combo de voz y datos por redes fijas y móviles. Es similar al perfil número 9 en el que puede reflejar hogares con un “doble play” de televisión e Internet más un acceso móvil. Es además uno de los dos perfiles TIC en esta lista en los que un hogar puede obtenerlos del agente económico preponderante de telecomunicaciones (América Móvil), pero que tendría que recurrir a más de un proveedor para obtenerlos de competidores. Es decir, tendría que obtener los fijos de un proveedor de red y los móviles de otro, exceptuando quizás las localidades en las que Megacable opera servicios fijos y la opción de operador móvil virtual.

Es mucho más común en la Ciudad de México (CDMX) y Nuevo León en donde los hogares con este perfil son entre el 15-18 por ciento de la población local.

7. BAF, TV de paga y telefonía móvil.

Se trata de un perfil similar al 9, pero sesgado a favor de los servicios fijos por no haber disponibilidad de acceso a datos móviles. En este tipo de hogares pueden existir algunos dispositivos portátiles conectados dada la disponibilidad de banda ancha fija. Estos hogares representan un 5.0 por ciento a nivel nacional, pero son más comunes en Baja California, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

6. Hogares sin servicios.

Como se adelantó en la introducción: este grupo se ha contraído en los últimos 15 años y en 2018 representaba el 6.0 por ciento de los hogares, casi 2.2 millones a nivel nacional. Un contraste con los usuarios: mientras que las personas sin disponibilidad de equipamiento TIC son el segundo grupo más amplio en la población nacional por perfil TIC, los hogares están fuera de la parte alta de este “top 10”.

Los estados que tienen una porción de hogares sin servicios notablemente más alta que la media nacional son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.

Los primeros cinco perfiles del top 10 representan casi una cuarta parte de los hogares mexicanos. Antes de presentar los resultados de la parte alta de la clasificación (que agrupa al 60 por ciento de los hogares), vale la pena hacer una mención a los perfiles TIC de hogar menos comunes captados por la ENDUTIH 2018:

  • Solo BAM: un tipo de hogar registrado únicamente en el estado de Chiapas.
  • BAM y TV de paga: observado solamente en Querétaro.

5. BAF, telefonía fija y móvil.

Este es el segundo perfil TIC que un hogar puede tener contratado con empresas de América Móvil y que no puede conseguir fácilmente con un solo competidor. Esta configuración evoca un perfil que en la década de 1990 podía parecer más exclusivo por la presencia de movilidad y accesos fijos (sin TV de paga) y representaría en 2018 aproximadamente 2.3 millones de hogares, o un 7 por ciento del total.

Este hogar es mucho más común en el Estado de México y, dada la cantidad de población en esa entidad, eso probablemente lo impulsa en la clasificación nacional.

4. BAF, BAM, TV de paga, telefonía fija y móvil.

El perfil de hogar más equipado de esta clasificación representa un 9.0 por ciento de los hogares nacionales, aproximadamente 3.1 millones. Para las empresas, este podría ser el hogar que representa mejor el concepto del “cuádruple play”, aunque la presencia de estos servicios en un hogar no implica que se obtengan del mismo proveedor.

Este hogar es mucho más frecuente en Baja California Sur, la CDMX, Nuevo León y Sonora.

3. BAF, TV de paga, telefonía fija y móvil.

Este perfil muestra, por lo menos, el perfil del “triple play” clásico fijo complementado con movilidad, pero sin datos, lo que marca la diferencia con el perfil número 4. Aproximadamente el 10 por ciento de los hogares en México o 3.4 millones tenían esta configuración en 2018.

El complemento de voz móvil en este tipo de perfil TIC puede dar una señal de optimismo con respecto a la noción del “cuádruple play”, pero debe recordarse que la misma ENDUTIH 2018 muestra que casi la mitad de los hogares que tienen los tres servicios fijos reporta que no los contrata con el mismo proveedor. Entre lo destacado es la persistencia de la TV de paga en la parte alta de la clasificación a pesar de la aparente amenaza del “cord cutting” con servicios de datos.

Este perfil TIC de hogar representa un nivel más alto que la media nacional en las poblaciones de Querétaro y San Luis Potosí.

2. Televisión de paga y celular.

Casi el 12 por ciento de los hogares mexicanos o unos 4.1 millones tenían esta configuración en 2018 de acuerdo con la ENDUTIH. Es el último perfil TIC de hogar con más de un servicio de telecomunicaciones y destaca por combinar dos redes distintas, pero sin acceso a Internet. Esta configuración difícilmente se puede encontrar con un solo proveedor en el país, por lo que estos hogares son casi siempre clientes de al menos dos empresas distintas.

Este perfil excede la media nacional en Campeche, Chiapas, Michoacán y Tlaxcala.

1. Solo telefonía móvil.

Este resultado “cierra la pinza” con lo observado en el top 10 de perfiles de usuarios TIC (https://bit.ly/2JjLno7): uno de los perfiles TIC más comunes tanto en usuarios como en hogares implica la movilidad como único acceso. Los usuarios que tienen solamente un teléfono celular convencional o un smartphone estaban en el “podio” de los grupos de perfiles de usuarios TIC y en el caso de los hogares que tienen solamente el servicio de telefonía móvil es el grupo principal con casi el 22 por ciento o 7.6 millones aproximadamente.

Este perfil de hogar es más común en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.Los hogares sin servicio se han reducido sensiblemente y los servicios móviles son un factor relevante.

Un análisis más detallado (que no se presenta en esta columna) sugiere que la reducción en hogares sin servicios de telecomunicaciones es atribuible al incremento en la adopción de servicios móviles.

Es importante mantener condiciones que permitan mantener competencia en este segmento para tener una oferta comercial asequible, pero también considerar que en la agenda TIC es importante fomentar la diversidad de soluciones de acceso, pues aunque las redes móviles se han expandido, no garantizan una llegada al 100 por ciento de la población.

C$T-EVP

Por: Jesús Romo de la Cruz

Jesús Romo es analista y consultor especializado en política pública de telecomunicaciones y TIC. Desarrolló desde 2014 la marca y el portal Telconomia en donde publica regularmente análisis sobre la interacción entre la tecnología, la regulación y política pública de telecomunicaciones. Ha asesorado como consultor y analista a organizaciones y operadores en México y Estados Unidos.

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