¿Usted sabe qué a qué se refiere el hashtag #MakeAmazonPay?
Se trata de un movimiento social que ha surgido a nivel mundial en el que trabajadores y ex empleados de Amazon se han organizado para exigir, a la compañía de Jeff Bezos, que ofrezca mejores condiciones de trabajo, sobre todo, a aquellos que forman parte del área de operaciones.
Dicho movimiento social ha surgido en una época de crisis para la mayoría de las empresas y ciudadanos de todo el mundo, pero en la que otras, como Amazon, han aprovechado la oportunidad que les ha dado la pandemia de Covid-19 para crecer más.
Por si usted no había caído en cuenta, mientras muchos de nosotros permanecemos en nuestras casas para protegernos, muchos trabajadores de empresas como Amazon tuvieron que asistir a los centros de distribución para poder cubrir la alta demanda de productos comprados por internet.
Durante el primer trimestre de 2020, cuando la crisis global se encontraba en sus inicios, Amazon alcanzó ventas netas por 75 mil 500 millones de dólares. Mientras tanto, durante el segundo trimestre alcanzó los 88 mil 900 millones de dólares, y ya para el tercer trimestre logró ventas netas por 96 mil 100 millones de dólares.
El crecimiento sostenido entre el primer periodo y el tercero de este año es de alrededor del 27 por ciento, y si lo comparamos con el crecimiento interanual, el aumento es de 37 por ciento.
En resumen, los empleados de Amazon en áreas de almacenamiento, empaques, distribución han redoblado esfuerzos para poder satisfacer las millones de órdenes que reciben cada día.
Incluso, Amazon ha contratado a más de 100 mil empleados temporales para satisfacer los pedidos durante las fiestas de fin de año, incluido el Black Friday que ocurrió la semana pasada.
Pero así como aumentaron sus ventas, también subieron los casos de empleados infectados por Covid-19. Incluso, hubo reportes que fueron hechos públicos en diversos medios de comunicación como The New York Times, sobre despidos de personal que cuestionaba o exigía medidas de seguridad en sus puestos de trabajo.
El movimiento #MakeAmazonPay está integrado por casi 50 organizaciones internacionales dedicadas a la protección laboral y del medio ambiente, quienes exigen cambios en la forma de actuar de la compañía global.
Recientemente Amazon anunció que ha realizado acciones de protección a sus empleados y aseveró que ha proveído bonos e incentivos a su personal en todo el mundo por más de 2 mil 500 millones, además de más de 150 tipos de adecuaciones en sus instalaciones a nivel global para proteger a sus empleados.
Mascarillas, pruebas de Covid-19, distanciamiento social, lecturas de temperatura, desinfección de lugares de trabajo son algunas de las medidas que la compañía afirma que ha tomado.
Como sea, las autoridades en cada país no deben perder de vista a este gigante y otras empresas que se dedican a la ventas en línea y distribución de productos, pues sin duda sus empleados arriesgan sus vidas para que otros tengamos el privilegio de pedir el súper, la farmacia y otros productos hasta la puerta de nuestras casas.
C$T-GM