Tentación recaudatoria, lastre para 5G

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Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Prestando oídos sordos y volteando en la dirección contraria, el gobierno decide ignorar las reiteradas recomendaciones de académicos y especialistas de sostener una cuidadosa gestión del espectro radioeléctrico e incluso revisar a la baja el precio de este activo como una solución viable para elevar la cobertura y disminuir la brecha digital que daña a 40 millones de mexicanos.

Mientras en el mercado global ya se desarrollan proyectos de tecnologías de quinta generación para servicios móviles y los cambios disruptivos que habilitará, México da un paso atrás al intentar encarecer el cobro de derechos por el uso de ciertas bandas de frecuencias que serán clave en el desarrollo de las redes que prometen el surgimiento de un nuevo ecosistema digital… de un mundo hiperconectado.

Como balde de agua helada cae la iniciativa de Ley de Derechos que propone al Poder Legislativo actualizar el costo de las bandas de 814 a 824 MHz, 824 a 849 Mhz, 859 a 869 MHz y de 869 a 894 MHz del espectro radioeléctrico, útiles en las prestación de servicios móviles, por considerar “que las cuotas de los derechos que se cobran en México por estas bandas de frecuencias quedó rezagado en los últimos años”.

Considerando la coyuntura de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará la Licitación IFT-10 con la que pondrá a disposición del mercado las bandas de frecuencias de 814-824 MHz y 859-869 MHz para servicios de comunicación inalámbrica, en el Paquete Económico 2021 se solicita a la Cámara de Diputados la incorporación de dichos segmentos a la Ley Federal de Derechos.

“Adicionalmente, resulta necesario incorporar los segmentos 821-824 MHz y 866-869 que no estaban considerados en la Ley Federal de Derechos, ya que son calificados como Sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para la provisión del servicio móvil de banda ancha para uso comercial”.

Es de hacer notar que entre las bandas que el IFT considera factibles para el despliegue de sistemas móviles 5G, se encuentra la banda de frecuencia 614 a 698 MHz que se plantea adicionar a la Ley Federal de Derechos con cuotas calculadas con base en un esquema de cobro anual tomando en cuenta referencias de licitaciones internacionales.

En el documento se destaca que las bandas de frecuencias 3.5 GHz, también consideradas de alta utilidad para el desarrollo de redes de tecnología 5G, “se propone la implementación del cobro de derechos por el uso de estas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico”.

La propuesta es establecer una disposición transitoria que contemple que será hasta el momento en que los concesionarios cuenten con la autorización por parte de la autoridad competente para prestar servicios de telecomunicaciones inalámbricas móviles, cuando estos sean sujetos del pago de derechos.

En el mercado mexicano, las redes 4G aún tienen pendiente un amplio despliegue en la totalidad del territorio nacional dada la fuerte inyección de capital que esto requiere; con la propuesta de encarecer el espectro, no sólo se inhibe el apetito de los inversionistas para participar en la próxima licitación IFT-10, sino que también se compromete el futuro digital de México.

El reiterado llamado de la industria ha sido a la reflexión de no imponer la senda de la recaudación que sacrifique el progreso. La crisis económica generada por la pandemia no debe eliminar la posibilidad de establecer en el país los incentivos fiscales necesarios para alcanzar la transformación digital que sea el camino hacia la recuperación y el crecimiento productivo de México.
C$T-GM

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