martes, septiembre 17, 2019

Reinventarse, el gran desafío de los medios mexicanos

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Redacción
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Se está modificando el modelo arcaico de comunicación

A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se creó una estrategia de comunicación gubernamental “unipersonal, disruptiva, o de permanente campaña política”, que ha obligado a los medios a hacer un periodismo más “intuitivo” y a enfrentar el desafío de “reinventarse” y de hacerse de mayores recursos operativos e incluso presupuestales, algo sin precedente en el pasado.

En el foro “Los Canales de Noticias frente al nuevo modelo de Comunicación Gubernamental”, en el contexto de Convergencia Show 2019, Luciano Pascoe, director de ADN 40, destacó que lo primero que se debe reconocer en la presente administración, es que el país está cambiando y también la manera de hacer periodismo, particularmente en lo relacionado a cubrir toda la actividad del gobierno federal.

“Creo que podemos contar con los dedos de la mano la cantidad de veces que Enrique Peña contestó preguntas en una conferencia de prensa;  hoy se tiene un presidente que todos los días da la cara y contesta preguntas, lo cual se ha prestado para tener circunstancias extraordinariamente positivas y otras profundamente negativas, generando una espiral de sospechosismos”.

Ello porque en cada mañanera, se tiene la presencia de medios y periodistas “de los que nadie nunca había oído hablar” y que sin experiencia alguna en la cobertura de la fuente presidencial ahora acuden con el objetivo de hacer preguntas dirigidas hacia una agenda concreta, para tener la declaración del presidente y mover un tema ya sea energético, político o comunicacional, lo cual sin duda está obligando a modificar la manera de hacer periodismo.

“Hoy los medios tienen el reto de reinventarse, pues nos habíamos mal acostumbrado a formatos donde se daba todo muy procesado y armado, sabíamos lo que dirían, a donde irían, què iban a inaugurar, nos daban un folletito y un kid de prensa, la cobertura de presidencia era algo muy homogéneo, hoy es un desmadre… y ello implica tomar decisiones editoriales rápidas”.

No obstante, para Pascoe todo ello implica un cambio muy positivo en términos de lo que genera, pues aunque con espirales complejas y errores, con cosas que no gustan, esto puede contribuir a modificar el modelo arcaico de comunicación política y de sobre regulación con lo cual hoy operan los medios. “Es un gran paso hacia un modelo mucho más libre y oreado”.

En el pasado se tuvo un periodismo más “estructurado, más ordenado”, hoy se hace un periodismo más intuitivo, que debe ser más creativo, pues cubrir la mañanera es complejo porque la gente quiere escuchar lo que dice el presidente, pero los medios no pueden transmitir más de dos horas un evento diario; el desafío es cómo equilibrar la información presidencial y las notas generadas desde la propia agenda de los medios.

Para Héctor  Zamarrón director de Milenio TV, desde la llegada de AMLO a la presidencia y sus “modos” de comunicar, se observa una disrupción del status quo; se trata de una forma “unipersonal” de comunicar que le ha generado muy buenos dividendos sociales, pues tiene un acercamiento mayor con la gente, por ese estilo “campechano, directo, provinciano”, y porque a menudo utiliza en su favor distintos motes, frases que le han generado y que le han tenido un amplio arraigo en la sociedad.

Sin embargo, a los medios de comunicación le ha impuesto diversos desafíos, porque hay cierre de canales, no hay entrevistas, no hay información ni documentación lo cual exige “picar mucha piedra para obtener información”, así como asumir otro tipo de decisiones editoriales y de cobertura, se trata de un esquema unipersonal de comunicar al cual la mayoría de los medios “nos hemos tenido que adaptar”.

“Cuando se conquista el poder, el modelo (de comunicación) debe ser gubernamental, porque atiende al quehacer de las instituciones; algunas cosas se han corregido, ha habido cambios de voceros, un día sí y el otro también, porque están llamando a gente de mejor experiencia… pero en ese formato abierto (del presidente) hay mucho que aprender porque son peligrosos algunos excesos entre los que asisten a las mañaneras”.

Arturo González, director de Telefórmula opinó que más que un nuevo modelo, AMLO creó un “antimodelo” nunca visto, pues a pesar de la cantidad de ensayos y análisis que hablan sobre lo que es comunicar desde el gobierno, hoy no se tiene claro cuál es su modelo; al parecer se está confundiendo comunicación política con comunicación gubernamental, y tanto “personeros, tuiteros y el propio mandatario no se han dado cuenta que el periodo de campaña política quedó atrás”.

En su opinión, en el modelo “personal o antimodelo”, aunque los analistas expresen opiniones contrarias, al presidente le ha generado buenos resultados de comunicación, aún cuando hay medias verdades o contradicciones necesarias de verificar, lo cual ha exigido un control de daños en la operación diaria y nuevas estrategias para seguir el tema que se marca desde las primeras horas del día.

Guadalupe Rincón, directora de El Financiero-Bloomberg, aseveró que en diferentes aspectos representa un reto para todos los medios (impresos, electrónicos o digitales) cubrir el nuevo esquema de comunicación gubernamental, pues exige contar con nuevos recursos operativos para cubrir la conferencia mañanera, -que marca la agenda diaria-, así como también tener recursos presupuestales para cubrir las giras presidenciales, las cuales a diferencia del pasado, dejaron de ser solventadas por el gobierno federal.

Cuestionados sobre la operación de los medios públicos y el caso Notimex, Guadalupe  Rincón aseguró que el gobierno “desconoce la naturaleza que tiene cada medio, porque en pasadas administraciones se sabía el trato que debía darse a la prensa internacional, a los medios locales, a los digitales; pero hoy no se sabe cuál es la labor que tienen medios públicos u otros como la Agencia del Estado Notimex.

“Terminarán siendo obsoletos, sino se le da el uso adecuado. Creo que tendría que rodearse de gente capaz, no de los que crean en él (AMLO), sino capaz para dirigir cada uno de esos medios; hay grandes periodistas en México, pero no todos pueden dirigir un medio de comunicación”, aseguró.

Sin embargo, Luciano Pascoe, opinó que el caso Notimex se trata de una agencia “caduca” con muchas dificultades operativas, una organización muy parecida al edificio que ocupaba, “medio al borde del derrumbe, del colapso”, lo cual exige una “reformulación y una reconstrucción integral”; su vigencia no está a discusión, pues el país necesita de una agencia informativa, sin estar al servicio de una agenda individual.

De tal forma que la tensión y la crisis bajo la cual opera Notimex en los últimos meses, es una situación que deberá resolverse a partir de la propia gente que labora en esa agencia, más allá de quienes son los “buenos y cuales son los malos”, es indispensable su existencia, pero también su reconstrucción.

Por su parte Héctor Zamarrón, indicó que aunque existe la necesidad de muchos medios de la información que genera Notimex, el riesgo está en no propiciar su transformación o volverse irrelevante, algo que ya empezaba a enfrentar porque mucha de la información que generaba, dejó de ser utilizada, por lo que es “mejor que se muevan y que busquen un nuevo camino”.

En lo relacionado a otros medios públicos como el IMER destacó la difícil situación que enfrentó, pues “casi lo ahogan al dejarlo sin recursos”, con lo cual la actualización operativa quedó pendiente corriendo el mismo peligro que Notimex; es necesario que se transforme, que se modernice para lo cual será imprescindible dotarlo de recursos.

En este tema Arturo González sostuvo que manejar un medio público en medio de los avatares de la 4T es complejo, además que es necesario entender que para los medios públicos se requiere “especialistas técnico-administrativos, con capacidad de trabajo y operación brutal y una capacidad de persuasión elevada para obtener recursos, lo cual es difícil alcanzar cuando llegaron personas por méritos de campaña o por ser “plumas combativas”.

Cuestionó la limitante que los medios públicos deben seguir manteniendo en materia presupuestaria y continuar dependiendo de las decisiones del gobierno en turno, pues recordó la imposibilidad que tienen todos para obtener recursos propios a través de publicidad o patrocinios, lo cual les implica una dificultad para sobrevivir.

C$T-EVP

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