jueves, agosto 22, 2019

Imponen amplias condiciones a la fusión Disney-Fox

Te puede interesar

CoDi, en fase final de pruebas: Banxico

“Necesario modificar enfoque en la regulación del sector”. La plataforma de pagos denominada CoDi (Código Digital) “ya es una...

Lanzan plataforma para evaluar calidad móvil

Analiza redes WiFi, 3G, 4G y próximamente 5G. Con el objetivo de contribuir con el monitoreo y mejora del internet...

Huawei, tercer oferente de smartphones

Mercado de smartphones vale 95 mil mdp. Al segundo trimestre de este año (2T19), la demanda de Smartphones en México...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deportes, con el mayor riesgo de afectar la competencia.

Luego de realizar un «exhaustivo análisis» de 10 actividades económicas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió aprobar la fusión Disney-Fox, no sin imponer condiciones «conductuales que contrarrestan riesgos en el mercado de los denominados canales «fácticos», así como condiciones estructurales en canales deportivos, lo que incluyó la venta de Fox Sports.

«Esta operación (fusión Disney-Fox) generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas: “fáctica” (que incluye programas culturales, documentales y realities) y deportes», precisó el órgano regulador.

Durante la VIII Sesión ordinaria el Pleno del IFT decidió imponer controles para evitar que los consejeros y directivos relevantes de Disney en Grupo A&E tengan acceso a información o participen en las decisiones relacionadas con la comercialización y distribución de contenidos, toda vez que los canales “fácticos” de Disney actualmente son comercializados por Grupo A&E, formado por empresas sobre las que Disney puede tener influencia.

De igual forma tendrán la obligación de que la provisión y licenciamiento de los canales “fácticos” de las empresas en cuestión (National Geographic y Nat Geo Wild) se mantengan separados de los canales “fácticos” que actualmente comercializa Grupo A&E (A&E, History, H2 y Lifetime), así como los canales para el STAR y los servicios ofrecidos en internet como TV Everywhere y over the top u OTT.

Respecto del mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos en la categoría programática de deportes, el análisis advirtió riesgos importantes a la competencia, ya que la concentración daría lugar a que Disney-Fox acumulen en su conjunto casi 80 por ciento de este mercado, medido en términos de audiencia.

En este mercado Disney participa con los canales ESPN y Fox por su parte con los canales Fox Sports, al concretar la fusión se daría paso a una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de STAR, sin que dichos efectos puedan ser contrarrestados por otros competidores.

«Toda vez que la acumulación es considerable, se encontró que no serían suficientes las medidas conductuales, por lo que se optó por medidas estructurales, como sucedió en otras partes del mundo. Por ello, se ordenó la desincorporación o venta de los canales Fox Sports y todos los activos de ese negocio».

El IFT ordenó desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox (Fox Sports), así como también todos los activos necesarios que permita mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes, es decir, derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros.

Para concretar la venta, Fox tendrá un plazo de seis meses, prorrogables por un periodo igual sólo por causas justificadas; si esta transacción no logra consolidarse en el periodo impuesto, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio.

Las partes deberán nombrar un Administrador Independiente aprobado por el IFT, quien a partir de la fecha del cierre de la operación deberá hacerse cargo de la administración del negocio a desincorporar de manera separada e independiente de Disney y de Fox.

También será nombrado un Auditor Independiente, aprobado por el IFT, quien será responsable de supervisar e informar sobre el cumplimiento de las condiciones estructurales impuestas a las partes, es decir, la efectiva separación del negocio, mantener su operación independiente, preservar su viabilidad y competitividad. La venta deberá ser autorizada por el regulador además de verificar que dicha adquisición no genere efectos adversos a la competencia.

«Para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los suyos (ESPN) conjuntamente con los de Fox (Fox Sports) y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos», precisó el IFT.

Concretada la venta, el IFT detalló que ninguna de las partes podrá recomprar en todo o en parte el negocio, al menos durante los próximos 10 años, y en al menos tres años contados a partir de la venta, tampoco podrán reclutar personal clave del negocio desincorporado; incrementar el número de canales deportivos de su oferta; u ofrecer contenidos en exclusiva del negocio vendido (Fox Sports) y permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en TV de paga.

El órgano regulador detalló que la compra que busca realizar The Walt Disney Company (Disney) de los activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox), al tratarse de una concentración internacional sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa y Brasil.

Infografia Competencia IFT

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...

Prosumers al mando en la era digital

Análisis de capacidades de la consola Loupedeck+ El mundo vive un momento único y disruptivo en materia de conectividad. Los dispositivos móviles están presentes en...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) logran expresiones...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-