miércoles, octubre 23, 2019

Dará IFT asesorías sobre concesiones comunitarias

Te puede interesar

¿Qué datos se envían desde teléfonos Android?

Ubicación del usuario, segunda información más enviada. A nivel mundial, más de 71 por ciento de los usuarios de...

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para...

Busca LinkedIn impulsar comunidades offline

Traerá nuevas herramientas a México. Con el objetivo de promover las comunidades offline que ayuden a los usuarios de la...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

El instituto busca facilitar solicitud de trámites.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un programa de asesoría y recepción de solicitudes en estados donde este año se contempla asignar espectro para concesiones comunitarias e indígenas, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2019.

En la semana del 23 al 30 de abril, representantes del órgano regulador acudirán a localidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Michoacán para brindar asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social, comunitario o indígena.

Del 6 al 17 de mayo asistirán a las mismas localidades para recibir documentación de los interesados, con lo cual se facilita la entrega de los mismos, pues los interesados no tendrán que acudir a las oficinas del IFT en la Ciudad de México.

«Con esta acción, se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos».

El Personal del IFT dará las asesorías y recibirá la información de los solicitantes en las Oficinas de Representación o Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicados en diferentes estados de la República, de acuerdo con el siguiente calendario:

Fuente: IFT

El Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena se compone de dos etapas: en la primera se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas; y en la segunda, se recabará la documentación de solicitudes de concesión para el inicio del trámite correspondiente.

El propósito de este proyecto es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos; la idea final es que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación, y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos.

Cada año, mediante el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), el IFT da a conocer las frecuencias que podrán asignarse directamente para concesiones sociales, comunitarias o indígenas, entre otros usos.

El PABF también establece los plazos en que los interesados en obtener concesiones de este tipo deben presentar al IFT su solicitud. Para 2019, se fijaron dos plazos, uno que va del 6 al 17 de mayo y otro del 30 de septiembre al 11 de octubre.

Para los cuatro estados donde se realizará el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, el PABF 2019 contempla las siguientes frecuencias:

Fuente: IFT

Mediante este Programa, el IFT reafirma su cumplimiento del mandato legal de facilitar el otorgamiento de concesiones a pueblos indígenas para que trasmitan en sus lenguas originarias, en especial, en aquellos lugares donde no existan concesiones, y promover que la radiodifusión comunitaria e indígena coadyuven a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

«La radiodifusión comunitaria e indígena es esencial para la vida democrática por la participación activa de la ciudadanía y de los pueblos y comunidades para la difusión de contenidos y experiencias locales propias para incidir en la mejoría de la calidad de vida».
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Nombran a Salvador Álvarez nuevo director de Altán

Reconocen labor de Javier Salgado. El Consejo de Administración de Altán Redes nombró a Salvador Álvarez Valdés como nuevo...

Ciberseguridad, flanco que debe cuidarse al usar CoDi

Ataques como QRJacking representan serio riesgos. El Cobro Digital (CoDi), que tiene la finalidad de reducir el efectivo en el país e impulsar el los...

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para 4.4 millones de personas, pertenecientes...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Artículos relacionados

- Publicidad-