domingo , junio 16 2019
Inicio / Radiodifusión / Radio / Un entorno más digital exige “piso parejo”: CIRT

Un entorno más digital exige “piso parejo”: CIRT

Imagen de radio

Licitación de espectro debe impulsar competencia efectiva

Ante la “brutal” sobrerregulación que enfrenta la industria de la radio y la televisión, y la creciente presencia de nuevos jugadores en el mercado de contenidos digitales, la CIRT considera necesario reconocer la importancia que estos medios de comunicación siguen teniendo en la sociedad mexicana y analizar la posibilidad de aligerar la carga que enfrentan.

“Tenemos un marco legal verdaderamente complicado, una sobrerregulación brutal, es increíble. Si ustedes comparan nuestra industria con cualquier otra, el volumen de cuestiones que nosotros tenemos que observar, de los impuestos que tenemos que pagar por encima de cualquier otra industria, es una exageración, lo que pedimos es piso parejo”, dijo José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Al participar en el foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en la Cámara de Diputados, el radiodifusor resaltó la conveniencia de que cada participante en el mercado mexicano contribuya con lo que le corresponda en beneficio de país.

“Si alguien está recibiendo un beneficio por brindar un servicio aquí en el país, y no paga nada de impuestos, creo que sí tendría que pagar lo que le correspondiera, todos pagamos impuestos, entonces por qué empresas extranjeras que entran vía señales de telecomunicaciones al país, no tendrían que contribuir de la misma forma, para que el país vaya hacia adelante”.

En su intervención, el presidente de la CIRT aseguró que el PND incorpora un diagnóstico que se centra principalmente en las telecomunicaciones y sus usuarios, y no ofrece un análisis sobre el sector de la radiodifusión y las audiencias; ante lo cual solicitó su inclusión en un contexto donde la presencia de nuevos jugadores en el ámbito digital coloca a esta industria ante grandes desafíos.

“Solicitamos se incluya dentro del PND para poder seguir impulsando a esta industria, crear una política pública para el desarrollo de la radio y la tv, para crear mecanismos que incentiven el desarrollo tecnológico a través de una menor regulación y la integración de los servicios de radiodifusión en dispositivos móviles”, detalló José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Al participar en el encuentro organizado por la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el representante de los radiodifusores del país sostuvo que si bien la conectividad es un tema crucial para el país, también lo es el rol social y gratuito que tienen la radio y la televisión.

“Solicitamos promover la coordinación de la administración pública federal con el IFT para agilizar y hacer más eficiente el despliegue y administración del espectro en radiodifusión. Tener una mejor planeación del espectro, no estamos en contra de la competencia, sólo que las licitaciones sean bien analizadas y promuevan una competencia efectiva”.

Refirió que si bien existen comunidades donde sólo opera una estación comercial, esto se debe a que a diferencia de los concesionarios de telecomunicaciones que cobran por usuarios, la radio y la televisión deben construir audiencias atractivas para los anunciantes que difícilmente buscan espacios en zonas con menos de 100 mil habitantes.

“Lo que pedimos es que haya los estudios adecuados, no estamos con la intención de no queremos competencia, pero sí buscamos una competencia efectiva, donde podamos brindar un servicio de calidad como se merece cualquier radioescucha en nuestro país”.

Por otro lado, los radiodifusores del país también solicitaron un mayor impulso a la radio digital y ver de qué forma el Estado y el Poder Legislativo pueden apoyar a la industria para los vehículos nuevos incorporen equipos receptores.  

“En Estados Unidos arriba del 60 por ciento de los autos nuevos ya implementan radio digital, esto tiene un costo muy bajo, el problema era cuando se tenían que meter a desarrollar tecnologías, a ver cómo iban a armar estos radios, hoy en día es una cuestión muy sencilla, buscar políticas públicas para que esto funcione, no debe ser complicado y si esto va a ayudar a que el pueblo de México tenga mejor calidad, yo creo que sería algo muy conveniente”.

C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

Realizará ADN40 estreno multiplataforma de “Golf: Juego de Titanes”

¿Es posible generalizar la práctica de este deporte? La mecánica corporal, el nivel de concentración …

«Radios pirata», riesgo que debe erradicarse

Ponen en peligro prestación de servicios, e incluso la vida La comisión de Radio y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *