Fijan ruta de trabajo para Ley de Propaganda Gubernamental

Te puede interesar

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5...

Iniciativa sobre Copia Privada, más impuestos “por si la dudas”

Canieti, Asociación de Internet e IDET, advierten riesgos. La iniciativa legislativa que a través de diversas modificaciones a la...

Proponen crear fondo regional de conectividad rural

Asimetría tecnológica conspira contra el desarrollo económico. En América Latina, 77 millones de personas que viven en zonas rurales carecen...
Arturo Gómez
Arturo Gómez Salgado, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. A lo largo de su carrera periodística ha sido subdirector de análisis de información en la Secretaría de Gobernación, subdirector de información en la Lotería Nacional y coordinador de comunicación social de la CROC. En los medios de comunicación se ha desempeñado como reportero de investigación en El Nacional, Excelsior, El Financiero y Milenio.

Realizarán audiencias públicas.

Reunidas las Comisiones Unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron fijar una ruta de trabajo con la Cámara de Diputados para aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones la legislación en materia de propaganda gubernamental.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, dijo que el Senado evitará en todo momento incurrir en desacato judicial por lo que iniciará la dictaminación de las iniciativas lo más pronto posible y enviar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se expida la legislación antes del 30 de abril, en atención al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A partir de la próxima semana emprenderemos un proceso amplio de análisis y diálogo con diversas organizaciones de la sociedad civil, mediante audiencias públicas, para fortalecer planteamientos y contar con una legislación fincada en los principios de transparencia y participación ciudadana”.

La legisladora dijo que los espacios de deliberación democrática bajo las reglas del parlamento abierto, ayudarán a establecer un proceso transparente que incluya la participación de organizaciones civiles, académicas, empresariales, medios de comunicación, así como instituciones relacionadas con los mismos.

El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que es importante definir cómo se cumplirá con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga al Congreso de la Unión a emitir la referida ley y cuáles serían las consecuencias en caso de que los legisladores incurran en desacato.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT hizo un llamado a no esperar que haya más sentencias de la Suprema Corte para que el Congreso realice su trabajo en otras materias, cuando es su obligación constitucional.

En su momento, la senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, señaló que el mandato de la Suprema Corte es una parte indispensable que garantizará que este tema no se posponga más como ha venido sucediendo en ambas cámaras. “Tenemos una responsabilidad suprema y hay que cumplirla a cabalidad”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, expuso que la ruta de trabajo debe partir de las iniciativas que ya se tienen para continuar sumando propuestas y delinearlas con el mayor consenso legislativo a fin de estructurar una ley clara, transparente y efectiva para que una vez enviada a la Cámara de Diputados, sea bien recibida y aprobada sin mayor problema.

“Trabajaremos en una ley que regule eficientemente los entes públicos, organismos autónomos y los medios de comunicación en lo que se refiere a la aplicación y destino de los recursos públicos para financiar la publicidad oficial, y para eso procuraremos integrar en un solo decreto todas las iniciativas que hay en la materia”.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que es precisamente la falta de regulación lo que ha provocado el uso discrecional de los recursos públicos en publicidad, por lo que la ley debe contemplar todos los escenarios para evitar subsista el derroche y clientilismo en favor de un determinado grupo de medios de comunicación.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Iniciativa sobre Copia Privada, más impuestos “por si la dudas”

Canieti, Asociación de Internet e IDET, advierten riesgos. La iniciativa legislativa que a través de diversas modificaciones a la...
Publicidad

Regulación en preponderancia carece de métricas

Las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones incorporan obligaciones generales y abstractas pero carecen de métricas que puedan ser monitoreadas...

Proponen crear fondo regional de conectividad rural

Asimetría tecnológica conspira contra el desarrollo económico. En América Latina, 77 millones de personas que viven en zonas rurales carecen de conectividad con calidad mínima,...

Transformación digital, necesaria para abatir desigualdad

Desaparecen 2.7 millones de empresas en la región LAC. El desempeño productivo, educativo y laboral ha sido dañado gravemente por la pandemia de COVID-19 complicando...

Otorgan calificación de excelencia en transparencia al IFT

Hay compromiso con la transparencia y máxima publicidad. Para el ejercicio 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una calificación de 100 por ciento...

Artículos relacionados

- Publicidad-