martes, agosto 11, 2020

La radio, ¿un medio obsoleto para los Millennials?

Te puede interesar

Crecerá mercado regional de telemedicina

Infraestructura digital es pieza clave: Equinix. En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5...

Redefine Zoom cultura de la reunión virtual

Realiza actualización de nuevas funciones. La incorporación de filtros, más capacidades de iluminación y la supresión de ruidos, son...

Prevén una catástrofe generacional educativa

Mayor riesgo para discapacitados y comunidades minoritarias. La pandemia de COVID-19 ha provocado una de las "disrupciones" más negativas en...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

AM registra casi nulo nivel de recordación.

En la actualidad, la radio enfrenta una férrea competencia por parte de diversas aplicaciones para descargar y reproducir música, elaborar listas de reproducción personalizadas y la posibilidad de evadir publicidad, que ha influido para que este medio de comunicación sea percibido por la generación Millennial como uno de los más obsoletos.

“La radio es un medio que consumen principalmente como acompañamiento y ha sido rebasado por aplicaciones que permiten acceder a contenidos más personalizados, desdibujando su identidad como medio y relegándolo a situaciones poco relevantes y memorables para estos jóvenes”, señala el “Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes”.

El documento elaborado por el IFT a partir de información cualitativa obtenida a través de la creación de una comunidad en línea de personas de entre 20 y 35 años de edad, señala que existe la tendencia a confundir el consumo de radio por internet con aplicaciones de dispositivos móviles; los participantes no tienen claridad entre las diferencias, por lo tanto, argumentan que su consumo a través de aplicaciones es nulo.

Sin embargo, algunas personas que sí son consumidoras de la radio, han trasladado su consumo a podcast de la programación de estaciones de radio conocidas o al consumo de radio por internet.

De este modo, el consumo de audio por parte de las y los jóvenes se ha trasladado a plataformas como Youtube o Spotify, que les permite tener un consumo personalizado en el que pueden elegir los contenidos y además portarlos en sus dispositivos para tenerlos a la mano cuando lo decidan.

El documento subraya que los audios que más consume esta población son los musicales, por lo cual las listas de reproducción que encuentran en Spotify son muy valoradas por los usuarios de esta plataforma, la cual es la más utilizada por quienes suelen recurrir a estos servicios.

“Aunque las y los jóvenes declaran escuchar poco la radio, la preferencia general es hacia la Frecuencia Modulada, al ser en la que encuentran los programas que prefieren, en tanto que para la banda de AM, el nivel de conocimiento y su recordación fue casi nula; únicamente un participante declaró tener conocimiento sobre un programa que correspondía a esta frecuencia de carácter deportivo”.

El momento principal para el consumo de este medio son los traslados hacia el trabajo o escuela ya sea en transporte público o automóvil particular. La elección en estos momentos, varía de la siguiente manera.

En general buscan que el traslado sea entretenido y no tan tedioso; en este sentido, la tendencia es a preferir estaciones de música y de entretenimiento o revista buscando con esto que la programación sea un buen acompañante durante estos momentos. Sin embargo, este consumo llega a alternarse con el de listas de reproducción personalizadas, a través del estéreo del automóvil o, en el caso del transporte público, de sus dispositivos móviles.

En este sentido, se reafirma que la radio funge como un medio preferentemente de acompañamiento, mientras las y los jóvenes realizan otras actividades. Asimismo, representa una alternativa en momentos en los que éstas no tienen acceso a sus listas de música personal.

Aunque en menor medida, algunos participantes mencionaron que su exposición a la radio se lleva a cabo en el hogar; esto sucede más durante la mañana, cuando están despertando y/o preparándose para salir de casa o haciendo sus labores en el hogar.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Desaparecerá SCT plaza de subsecretario de Comunicaciones

Salma Jalife continúa trabajando en proyectos y programas. Como parte de una restructuración administrativa en la Secretaría de Comunicaciones...

Ciberseguridad, sin presencia en agenda política de AL

En un tercio de los países no existe marco legal sobre delitos informáticos. En América Latina, sólo siete países de 32 analizados por el BID...

TikTok, millones de descargas y elevada polémica

Ocupa México quinto lugar en descargas. Con más de 100 millones de descargas, la India es el país que registra el mayor nivel de popularidad...

Somete IFT a consulta Hoja de Ruta 2020-2024

Se delinea en un entorno cada vez más digital y convergente. El IFT inició un proceso de consulta pública del documento prospectivo denominado Hoja...

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial de la Inteligencia Artificial (IA),...

Artículos relacionados

- Publicidad-