jueves, febrero 20, 2020

La radio, ¿un medio obsoleto para los Millennials?

Te puede interesar

Da a conocer IFT calendario de consultas públicas

Incentiva transparencia y participación ciudadana. La guía para la determinación de multas en materia de competencia económica en los...

Están digitalmente aislados 34 millones de mexicanos

Recursos económicos es barrera de conectividad. Si bien en México existen 80.6 millones de internautas y 86.5 millones de...

Más de 2 mil millones de personas usan WhatsApp

En 2014 fue adquirida por Facebook en 19 mil mdd. A nivel mundial, más de 2 mil millones de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

AM registra casi nulo nivel de recordación.

En la actualidad, la radio enfrenta una férrea competencia por parte de diversas aplicaciones para descargar y reproducir música, elaborar listas de reproducción personalizadas y la posibilidad de evadir publicidad, que ha influido para que este medio de comunicación sea percibido por la generación Millennial como uno de los más obsoletos.

“La radio es un medio que consumen principalmente como acompañamiento y ha sido rebasado por aplicaciones que permiten acceder a contenidos más personalizados, desdibujando su identidad como medio y relegándolo a situaciones poco relevantes y memorables para estos jóvenes”, señala el “Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes”.

El documento elaborado por el IFT a partir de información cualitativa obtenida a través de la creación de una comunidad en línea de personas de entre 20 y 35 años de edad, señala que existe la tendencia a confundir el consumo de radio por internet con aplicaciones de dispositivos móviles; los participantes no tienen claridad entre las diferencias, por lo tanto, argumentan que su consumo a través de aplicaciones es nulo.

Sin embargo, algunas personas que sí son consumidoras de la radio, han trasladado su consumo a podcast de la programación de estaciones de radio conocidas o al consumo de radio por internet.

De este modo, el consumo de audio por parte de las y los jóvenes se ha trasladado a plataformas como Youtube o Spotify, que les permite tener un consumo personalizado en el que pueden elegir los contenidos y además portarlos en sus dispositivos para tenerlos a la mano cuando lo decidan.

El documento subraya que los audios que más consume esta población son los musicales, por lo cual las listas de reproducción que encuentran en Spotify son muy valoradas por los usuarios de esta plataforma, la cual es la más utilizada por quienes suelen recurrir a estos servicios.

“Aunque las y los jóvenes declaran escuchar poco la radio, la preferencia general es hacia la Frecuencia Modulada, al ser en la que encuentran los programas que prefieren, en tanto que para la banda de AM, el nivel de conocimiento y su recordación fue casi nula; únicamente un participante declaró tener conocimiento sobre un programa que correspondía a esta frecuencia de carácter deportivo”.

El momento principal para el consumo de este medio son los traslados hacia el trabajo o escuela ya sea en transporte público o automóvil particular. La elección en estos momentos, varía de la siguiente manera.

En general buscan que el traslado sea entretenido y no tan tedioso; en este sentido, la tendencia es a preferir estaciones de música y de entretenimiento o revista buscando con esto que la programación sea un buen acompañante durante estos momentos. Sin embargo, este consumo llega a alternarse con el de listas de reproducción personalizadas, a través del estéreo del automóvil o, en el caso del transporte público, de sus dispositivos móviles.

En este sentido, se reafirma que la radio funge como un medio preferentemente de acompañamiento, mientras las y los jóvenes realizan otras actividades. Asimismo, representa una alternativa en momentos en los que éstas no tienen acceso a sus listas de música personal.

Aunque en menor medida, algunos participantes mencionaron que su exposición a la radio se lleva a cabo en el hogar; esto sucede más durante la mañana, cuando están despertando y/o preparándose para salir de casa o haciendo sus labores en el hogar.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Facebook en México: usuarios por generaciones y nivel socioeconómico

En la entrega pasada se exploraron las estimaciones generales de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018...

Da a conocer IFT calendario de consultas públicas

Incentiva transparencia y participación ciudadana. La guía para la determinación de multas en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión,...

T-MEC impulsará el futuro digital de México

Capacitación de fuerza laboral, un desafío. Además de ser un habilitador económico, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) representa la oportunidad...

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de superar si no se hace...

Inteligencia Artificial, una apuesta contra el cáncer

Ofrece altos porcentajes de precisión en la detección. A nivel mundial se detectan cada año 18 millones de nuevos casos de cáncer, un escenario que...

Artículos relacionados

- Publicidad-