miércoles, junio 3, 2020

Necesario revisar carga regulatoria en radiodifusión

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Redacción
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Enfrenta desafíos de cara a la Cuarta Transformación Industrial

El sector de la radiodifusión, que genera más de 40 mil empleos y aporta alrededor de 26 mil millones de pesos al PIB nacional, enfrenta una carga regulatoria asimétrica que los proveedores de contenido por internet no tienen, por lo que que es necesario analizar hasta dónde debe mantenerse y si se justifica en un mercado cada vez más convergente, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT.

“La radiodifusión paga el espectro radioeléctrico, el que provee una plataforma por internet no lo hace. La radiodifusión tiene obligaciones de comunicación política y electoral que implican un pautado todo el tiempo y que quien lo hace por internet no lo tiene. Se tiene la obligación de proteger el interés superior de la niñez, y de clasificación de contenidos, quien lo hace a través de internet no la tiene”.

Al participar en el foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que en este contexto vale la pena que se haga una reflexión sobre qué carga regulatoria debiera mantenerse y si esta asimetría se justifica y en qué medida.

Ello, detalló en el encuentro organizado por la Comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, para asegurar la viabilidad de la prestación de un servicio de la mayor importancia para el país como lo es la radiodiifusión.

“En este mundo convergente, empezamos a ver una asimetría en la carga regulatoria, si nosotros prendemos un dispositivo en la casa, no importa lo que pasa detrás de ese dispositivo, si llegó por fibra óptica, si llegó por internet, o por tv restringida, o radio, pero el que está del otro lado sí sufre una carga regulatoria asimétrica”.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfatizó que si bien el mundo se encuentra en una era en la que cada vez más van a converger diversas plataformas, servicios y tecnologías, la radiodifusión seguirá cumpliendo un rol clave en la sociedad.

“La ENDUTIH 2018 revela que 93 por ciento de los hogares del país cuenta con al menos un televisor, y en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, seis de cada 10 hogares cuentan con al menos un radio. Un dato curioso es que nuestro país es de esos en el mundo que pagan suscripciones de tv restringida para ver la tv abierta”.

Dijo que la relevancia de la radiodifusión en el país es tal que contribuye de manera clara al ejercicio de derechos como el de la libertad de expresión, a la información, entretenimiento y la cultura.

Por su parte, Salma Jalife Villalón,  subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, dijo que en un mundo cada vez más digital es claro que se están rompiendo paradigmas sobre los cuales es necesario trabajar para ayudar a que los medios de comunicación tradicionales se transformen, adapten y puedan subsistir a los cambios disruptivos de la Cuarta Revolución Industrial.

Un ejemplo de ello, añadió, es la radio pues si bien enfrenta la fuerte presencia de las plataformas digitales y las redes sociales, su importancia es preponderante y mantiene  la confianza de las audiencias para obtener información y entretenimiento.

En el caso de la televisión, si bien ha sufrido cambios relevantes en el siglo XXI, en la actualidad sigue siendo el servicio de radiodifusión con mayor penetración en el país, con una audiencia de alrededor de 95 por ciento del total medible.

C$T-GM


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