Se podrán consultar planes de servicios móviles y fijos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la herramienta “Conozco mi consumo”, que permitirá a los usuarios comparar las tarifas y costos de la oferta de servicios de telecomunicaciones que tenga en su localidad, tales como internet fijo y móvil, telefonía fija y televisión de paga.
Al dar la bienvenida al evento, vía webinar, Adolfo Cuevas Teja, comisionado Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que esta herramienta empodera a los usuarios, pues proporciona información que le permite tomar decisiones, y a su vez favorece la competencia entre los operadores y una mejor marcha de la economía nacional.
Además, destacó que la georreferenciación es clave en esta plataforma, en un contexto en el que se requiere reconocer la importancia del mundo digital. “Esta política se suma a los esfuerzos del gobierno federal por desarrollar la conectividad, favorecer la competencia y en general brindar ese servicio a los usuarios”.
Cuevas Teja reconoció que la plataforma, que incluye el Simulador de Consumo de Datos Móviles y el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, es una acción que “sumamos a los que debe ser una política integral del Estado mexicano en este ambiente digital, ahora revitalizado y reconocido como imprescindible para la nueva normalidad, para la recuperación y para las nuevas ambiciones de desarrollo en el país”.
“La situación desafortunada de la pandemia que ha traído a la economía, requiere reconocer la renovada importancia que tiene el mundo digital de las telecomunicaciones y de la conectividad para el desarrollo de los individuos, para la recuperación del país, y para todo propósito futuro que a nivel individual o colectivo ambicionemos”, destacó el comisionado.
En la plataforma, los usuarios pueden consultar los planes de servicios fijos:
Cobertura: Estado y municipio
Servicios requeridos: Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en las modalidades de contratación single, doble y triple play.
Tipo de contrato: Prepago y pospago
Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos/llamadas nacionales, minutos/llamadas a móvil, minutos llamadas de larga distancia internacional, velocidad de bajada (Mbps), número de canales y de televisores para los que el usuario requiere el servicio
Para simular los servicios móviles, el usuarios puede seleccionar el plan que más se apegue a sus necesidades:
Servicios requeridos: minutos de voz, SMS y/o datos móviles
Tipo de contrato: prepago o pospago
Cobertura: estado
Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos de voz y SMS
Cantidad de datos requiere al mes
Una vez establecido el consumo que busca el usuario, la herramienta presenta un listado de los planes y tarifas más relacionados con sus necesidades de consumo, las cuales se muestran ordenados de menor a mayor costo mensual.
En esta nueva herramienta los usuarios también podrán responder una encuesta de satisfacción en la que se les preguntará acerca del uso y utilidad de su consulta, con la cual el IFT prevé realizar actualizaciones y mejoras.
C$T-EVP