Promoverán lenguas indígenas en radio y TV

Te puede interesar

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs)...

Disney+ y la ‘autocensura’ de Los Simpson

El 17 de noviembre se estrenó en México y América Latina la plataforma de streaming Disney+ y lo hizo...

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5...
Arturo Gómez
Arturo Gómez Salgado, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. A lo largo de su carrera periodística ha sido subdirector de análisis de información en la Secretaría de Gobernación, subdirector de información en la Lotería Nacional y coordinador de comunicación social de la CROC. En los medios de comunicación se ha desempeñado como reportero de investigación en El Nacional, Excelsior, El Financiero y Milenio.

A punto de extinción 20%.

Para frenar la desaparición de la riqueza lingüística en el país, la Cámara de Senadores presentó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de que la Secretaría de Cultura asuma la obligación de promover en radio y televisión, la generación de contenidos en lenguas y dialectos indígenas.

“Se busca garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar su acervo lingüístico que está constituido por 68 lenguas de las cuales derivan 364 variantes”, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), del total de las variantes, 20 por ciento están a punto de la extinción y 64 por ciento en alto riesgo debido a que pocos son los medios para su difusión y no se ha puesto interés en la transmisión generacional de las mismas.

Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que lo que se pretende es que las estaciones locales de radio y televisión en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, donde se tiene una gran riqueza lingüística, generen contenidos que atiendan las necesidades de diálogo y comunicación con los pueblos indígenas que por discriminación, han enfrentado la permanente supresión de sus derechos lingüísticos.

El legislador apuntó que no obstante que México se posiciona como el de mayor riqueza cultural y lingüística, inexplicablemente ese acervo no se ha incluido en los medios de comunicación excepto en las radios comunitarias, por lo que es necesario su inserción no sólo en los canales masivos, sino en el sistema educativo para garantizar se preserve la lengua materna.

Informó que junto con esta iniciativa de reforma, se solicitarán recursos adicionales para que la Secretaría de Cultura inicie a la brevedad la generación de contenidos en lenguas indígenas para su difusión en entornos de las comunidades.

La reforma al artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, faculta a la Secretaría de Cultura ejercer las acciones conducentes para que los contenidos en lenguas y dialectos indígenas se transmitan en los medios locales más importantes atendiendo temas como salud, educación y justicia.

“Debemos trabajar mucho para evitar la desaparición de ese gran acervo, porque defender las lenguas de México, es también defender nuestra historia y cultura”.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Iniciativa sobre Copia Privada, más impuestos “por si la dudas”

Canieti, Asociación de Internet e IDET, advierten riesgos. La iniciativa legislativa que a través de diversas modificaciones a la...
Publicidad

Regulación en preponderancia carece de métricas

Las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones incorporan obligaciones generales y abstractas pero carecen de métricas que puedan ser monitoreadas...

Proponen crear fondo regional de conectividad rural

Asimetría tecnológica conspira contra el desarrollo económico. En América Latina, 77 millones de personas que viven en zonas rurales carecen de conectividad con calidad mínima,...

Transformación digital, necesaria para abatir desigualdad

Desaparecen 2.7 millones de empresas en la región LAC. El desempeño productivo, educativo y laboral ha sido dañado gravemente por la pandemia de COVID-19 complicando...

Otorgan calificación de excelencia en transparencia al IFT

Hay compromiso con la transparencia y máxima publicidad. Para el ejercicio 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una calificación de 100 por ciento...

Artículos relacionados

- Publicidad-