miércoles, junio 3, 2020

«Radios pirata», riesgo que debe erradicarse

Te puede interesar

Empresas obligadas a «reinventar» su operación

Entrega de servicios y productos con menor contacto humano. Transcurrido el periodo obligado del aislamiento en casa, las empresas estarán...

Extiende IFT suspensión de actividades presenciales

Conteo de plazos se reanudará el 1 de julio. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) extenderá la...

Ransomware, una amenaza vigente

Encriptación, estrategia clave en ciberseguridad. En la actualidad, el temor y confusión son la materia prima que los ciberdelincuentes...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Ponen en peligro prestación de servicios, e incluso la vida

La comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Laura Rojas Hernández, analiza en conjunto con la Comisión de Justicia los diversos casos de uso ilegal del espectro radioeléctrico en el que incurren las llamadas “estaciones pirata”, para impulsar una mejor regulación e incluso otorgar más facultades al IFT en la materia.

“Este asunto del uso ilegal del espectro radioeléctrico es un tema que ya estamos estudiando en la comisión, ya van varios concesionarios que nos han buscado de varios estados del país, estamos haciendo un análisis junto con la comisión de justicia en la Cámara de Diputados, para intentar regular de mejor manera este asunto, para darle a lo mejor más facultades al IFT de coordinación, sobre todo con otras instancias”.

En el contexto del foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado el pasado 21 de mayo en la cámara baja, la legisladora detalló que el uso ilegal del espectro radioeléctrico es un tema prioritario, por lo que se podría presentar una iniciativa en el siguiente periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre.

En su oportunidad, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subrayó que el uso del espectro radioeléctrico sin concesión es una actividad ilegal que pone en serio riesgo la prestación de servicio públicos, e incluso la integridad y la vida de las personas.

“Quiero ser muy claro con lo que voy a decir, porque es un hecho no un juicio. El uso del espectro radioeléctrico sin concesión es ilegal… El IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, ha emitido lineamientos con consultas públicas en las comunidades indígenas, en sus lenguas, se ha hecho un esfuerzo muy importante en acompañar con mesas abiertas y transparentes cómo un medio puede convertirse en una concesionaria pública, social, comunitaria o indígena”.

Refirió que las estaciones de radio que operan sin concesión; es decir, de manera ilegal, son altamente riesgosas porque interfieren en las comunicaciones de la aeronaves en procesos como el despegue y aproximación a pista.

“Tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema que permite hacerlo de forma legal y combatir a las estaciones ilegales. Lo digo no como un juicio, sino como un hecho. Si alguien utiliza el espectro radioeléctrico sin concesión, lo hace en forma ilegal y pone en riesgo a otros servicios, incluso la vida”.

El presidente del órgano regulador refirió que si bien el IFT tiene el deber de evitar que se comentan actos ilegales relacionados con el uso del espectro, trabaja en conjunto y en coordinación con el gobierno federal, pues carece de facultades en materia de fuerza pública.

“El IFT ha puesto a disposición de las fuerzas federales el equipo de verificadores y de radiomonitoreo, se trabaja con la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y claramente habrá que hacer mucho más, yo creo que todos conocemos el caso de alguna estación ilegal. ¿Les suena la Ke Huelga, aquí en la Ciudad de México?”.

Enfatizó que si una estación ilegal pone en peligro un avión que está en proceso de despegue o de aproximación a pista, claramente hay un problema “llamémosle como se quiera, pero es ilegal”; por ello, el IFT trabaja con el gobierno para combatir dichas operaciones.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cibercrimen apunta hacia sector gubernamental

Instituciones con limitaciones económicas, su lado vulnerable. La sensibilidad y volumen significativo de datos que manejan, la falta de...

TV, principal canal de información durante confinamiento

Crece uso de plataformas streaming. Durante el periodo de confinamiento, el 73 por ciento de los mexicanos ha optado por la televisión para...

Crece 23% inversión en infraestructura Telecom

Crece PIB Telecom 7.5%, actualizado al 4T19. Durante el ejercicio fiscal 2019 los operadores de telecomunicaciones concretaron un nivel de inversión en infraestructura de 71...

Logra Nokia récord en velocidad 5G

Impulsa desarrollo de servicios de nueva generación. Mediante el uso de 800 MHz de espectro 5G de onda milimétrica y una funcionalidad de conectividad...

Aportarán 5G y drones amplios beneficios al campo

https://www.youtube.com/watch?v=uIhhvt8ssC8 El comercio, el cuidado de la salud, la seguridad, y diversos ámbitos de la vida cotidiana y del sector productivo se verán impactados positivamente...

Artículos relacionados

- Publicidad-