Sugiere información práctica y protocolos.
Los medios comunitarios representan la línea más cercana de comunicación en la atención de una emergencia; fue la conclusión a la que llegaron integrantes de estaciones de radio, organizaciones y colectivos que frente a la contingencia provocada por los sismos de septiembre de 2017 se encontraron ante la necesidad de estar mejor preparados.
Coordinados por la asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (Redes AC) crearon la
Guía Comunicaciones de Emergencia para Radios Comunitarias.
«En un momento de crisis a cada actor le corresponde asumir una serie de funciones y roles específicos con el fin de apoyar la atención a la emergencia de la mejor manera. Un actor clave y fundamental en tiempos de emergencias y de quien no se suele hablar mucho son las y los comunicadores comunitarios», señala el documento.
El cuadernillo de 32 páginas está dirigido a quienes hacen un trabajo de comunicación comunitaria o popular a través de medios comunitarios en México y en el continente y que, en tiempos de crisis y emergencias colectivas, juegan un papel fundamental para la permanencia de la vida.
La guía sugiere a los medios de comunicación comunitarios acciones precisas y detalladas en torno a las fases en la atención de una emergencia como la «Prevención y Preparación», «Atención» y «Recuperación», además de un ejemplo de protocolo de 19 pasos.
Al presentar el documento, Blanca Cruz Cárcamo, integrante de Redes AC, comentó que la guía se elaboró con base en la experiencia, historias y desafíos que enfrentaron las comunidades indígenas de estados como Oaxaca y Morelos en septiembre de 2017.
Para la especialista, el estado de emergencia y crisis que provocaron los sismos no sólo propiciaron la reflexión sobre el papel de los comunicadores en este tipo de situaciones, sino que permitió dimensionar el poder resiliente de los habitantes de comunidades indígenas.
Por su parte, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que aún frente a la transformación de los medios de comunicación, la radio sigue siendo un punto de contacto escencial para la población.
«La radio es asequible, es sencillo tener un receptor en las casa y en las emergencias es el medio que tiene más probabilidades de seguir funcionando y por eso es la importancia de que esté muy preparada para ayudar. La guía es una propuesta valiosa, útil, práctica y representa un gran esfuerzo».
C$T-GM