jueves, mayo 28, 2020

Reafirma IFT compromiso con comunidades indígenas

Te puede interesar

Salud aumenta demanda de robótica móvil

Valor del mercado global puede superar 10 mil mdd. Desde 2019, la robótica móvil registró una gran demanda por parte...

Comercio online recibe 13 millones de nuevos usuarios

Durante la pandemia el pago sin contacto también predominó. En América Latina y El Caribe, región donde el uso...

Imprescindible «revitalizar» desarrollo de redes 5G

Hay aplazamientos hasta el 2025 en algunos países de AL. La situación coyuntural que vive Latinoamérica por la crisis del...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Desde su creación ha otorgado 10 concesiones de radio

Con el objetivo de promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, el IFT en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, participará en la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 – Ni Una Lengua Menos”.

El órgano regulador impartirá un conversatorio titulado “Derechos de los Usuarios”, y contará con un módulo en el cual se llevarán a cabo diversas dinámicas y juegos enfocados a informar a los asistentes sobre los derechos que tienen como usuarios finales y se entregarán materiales informativos que se han traducido a nueve lenguas indígenas.

En el contexto de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartió que desde su creación ha otorgado 10 concesiones de radio para uso social indígena para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para dar servicio en Chiapas, Morelia, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Asimismo, refirió que entregó a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C., una concesión única y una concesión de uso de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones en diversos municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) señala que las concesiones de uso indígena tendrán como finalidad la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, cultura, conocimientos promoviendo tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género.

El otorgamiento de concesiones sociales, comunitarias o indígenas se da por asignación directa, siguiendo tiempos y criterios establecidos por el IFT en su Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF).

“En ese sentido, durante este año se establecieron dos plazos para la recepción de solicitudes de concesiones, el primero ocurrido del 6 al 17 de mayo, y el segundo contemplado del 30 de septiembre al 11 de octubre”, recordó el instituto.

La Ley Federal de Derechos establece que, para los solicitantes de una concesión para uso indígena, el trámite y obtención del título no tiene costo con lo que por una parte se elimina el factor económico como una barrera para acceder a medios de comunicación y por otro lado busca incentivar que crezca el número de estaciones de radio con estas características en la República Mexicana.

“Desde 2017, el IFT ha destinado el 1.0 por ciento de su presupuesto de comunicación social para publicidad a concesionarios de uso social, comunitario e indígena, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de estos medios. El Instituto fue la primera entidad de la Administración Pública Federal en otorgar esa partida presupuestal conforme a lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cancelación «unilateral» de compra-venta de OCESA

Televisa en desacuerdo con la Carta de Terminación. Live Nation notificó a Grupo Televisa (BMV:Tlevisa CPO) la "terminación unilateral" del...

Necesario integrar más negocios al e-commerce

13 millones de internautas realizan su primer compra online. El desarrollo y aceptación del e-Commerce en México observa un "crecimiento sostenido" incluso en niveles superiores...

Falta de liquidez eliminará MiPymes

Necesario mejorar pago oportuno a proveedores. El paro laboral al cual se han visto obligadas muchas Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) derivado de las...

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Se reducirá costo de conexión a redes privadas. Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet...

Mejora México posición mundial en velocidad de descarga

Crece disponibilidad de 4G en el país. En el primer trimestre del año, la velocidad de descarga en México alcanzó 19.6 Mbps, con lo...

Artículos relacionados

- Publicidad-