Revisará IFT regulación asimétrica en radiodifusión

Te puede interesar

Brecha digital en México sinónimo de pobreza

Han pasado poco más de dos años desde que hay un nuevo Gobierno federal en México y el país...

Sextorsión, estafa intimidante y peligrosa

Cibercriminales piden hasta 2 mil dólares en Bitcoins. Sólo en enero pasado se detectaron en México más de 4...

Procesos de digitalización detonan uso de Data Centers

Aumenta 60% tráfico digital en el 2020. La supervivencia de negocios, la telemedicina, comercio electrónico, el teletrabajo y la educación...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Regulador adoptará y fortalecerá el teletrabajo.

Este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en materia de promoción a la competencia económica y libre concurrencia en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), prevé realizar la sustanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al agente económico con poder sustancial de mercado en la provisión del Servicio de Televisión y Audio restringidos (STAR), de manera individual o empaquetada, en 35 mercados relevantes.

De igual forma el órgano regulador prevé realizar la revisión de la regulación asimétrica en el sector de radiodifusión y desarrollar dos guías, una para la determinación de multas en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y otra para tramitar el procedimiento en forma de juicio por la comisión de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.

Ambos temas forman parte del Programa Anual de Trabajo 2021, aprobado por el Pleno del IFT y que integra 34 proyectos, los cuales están alineados con la estrategia Hoja de Ruta 2021-2025, y divididos en cinco objetivos institucionales.

Cuadro del IFT

Como parte del programa anual se prevé la publicación de la convocatoria y bases de la Licitación IFT-11 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponible en la banda de frecuencias 410-415/420-425 MHz en distintas zonas geográficas de México, con lo cual se ampliará la disponibilidad espectral para servicios de radiocomunicación especializada de flotillas.

Otro de los proyectos se refiere a la actualización del marco normativo vigente de la comunicación vía satélite conforme a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con el objeto de regular el uso, aprovechamiento y explotación de las órbitas satelitales y sus respectivas bandas de frecuencia asociadas, la operación de sistemas satelitales en México.

Asimismo, se actualizará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNA), lo que proveerá de información actualizada sobre cómo están atribuidos los servicios de radiocomunicaciones que pueden prestarse en México en las distintas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, y brindará certidumbre sobre el uso y planificación de dichas bandas en función de los cambios regulatorios y tecnológicos más recientes.

Uno más consiste en determinar el uso de la banda de frecuencia 5925-7125 MHz, de relevancia internacional debido a su capacidad de albergar redes de banda ancha y con lo cual se promoverá el acceso a las redes inalámbricas con servicios en dicha banda, y se impulsarán condiciones para el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a servicios de telecomunicaciones con la finalidad de maximizar el bienestar social.

El IFT también pondrá en marcha el Programa de acciones para promover el ecosistema digital con la participación intersectorial de diversos actores, entre los que se encuentran los organismos gubernamentales, la iniciativa privada y asociaciones civiles.

Asimismo, se creará el Micrositio de ciberseguridad dirigido a usuarios de servicios de telecomunicaciones, que busca fomentar la protección de los usuarios, sus dispositivos y la información transmitida y/o almacenada, e informar de los riesgos de seguridad que hay en el entorno digital.

Se desarrollará el Sensor 5G, que será un micrositio donde se podrá contar con el monitoreo, consulta, análisis, información sobre estudios, retos, alcances y propuestas asociadas al despliegue y uso de redes que empleen tecnología de Quinta Generación (5G).

Dentro del instituto, se adoptará y se fortalecerá el esquema de teletrabajo, con una visión a largo plazo, “sin omitir la atención a los principios de austeridad con la reducción de costos asociados a las instalaciones y el mantenimiento”, y además se se fortalecerá la ventanilla electrónica con la incorporación de más trámites y servicios.

Se realizarán diversos estudios como el Análisis del impacto de las TIC en el desarrollo social de México, el Diagnóstico de cobertura del servicio móvil en los pueblos indígenas 2021, el Diagnóstico de cobertura móvil en las zonas agrícolas de México 2021, la Evaluación de los beneficios generados a los usuarios por la implementación de la regulación asimétrica, y el Programa de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria e indígena.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Modelo “proteccionista” en OTTs desincentiva industria audiovisual

Podría reducir 10% producción audiovisual local. La irrupción de los Over-The-Top (OTT) en la última década ha llevado a algunos...
Publicidad

2030, ¿cómo se vislumbra el futuro tecnológico?

La digitalización de las empresas como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad, un marcado protagonismo del trabajo a distancia y...

Lanza IFT herramienta “Conoce tu velocidad”

Contribuye al empoderamiento de los consumidores. Tomar decisiones informadas en caso de contratación o cambio de planes del servicio de internet, es uno de...

Industria espacial alcanzará inversión por 558 mil mdd

Imprescindible que el sector capte talento mexicano. En el mercado global el desarrollo de la industria espacial mantiene una dinámica creciente a la cual México...

Breves digitales

La plataforma de videconferencias, Zoom Video, anunció el nombramiento de Nicolás Robinson Andrade como nuevo director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, responsable para...

Artículos relacionados

- Publicidad-