Iniciativa busca medida obligatoria.
En la revisión del paquete económico 2018, el Congreso de la Unión propondrá que las dependencias federales asignen 5.0 por ciento de su presupuesto de comunicación y publicidad a las estaciones de radio indígenas o comunitarias, medida que tendrá carácter obligatorio.
De acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en su artículo 89, los entes federales deben destinar «sin especificar obligatoriedad», el 1.0 por ciento de su presupuesto de publicidad a ese tipo de radiodifusoras, lo cual a la fecha, sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a 15 de 31 concesionarios, que obtuvieron en promedio 90 mil pesos.
David Monreal Ávila, senador integrante de la Comisión de Comunicaciones, informó que para terminar con la ambigüedad en la ley y para que las estaciones de radio de uso social obtengan recursos para hacer valer el derecho de la libre expresión, se propone la modificación de la fracción Vll del artículo 89 de la LFTR que hará obligatorio que las dependencias federales y los poderes legislativo y judicial ejerzan 5.0 por ciento de su presupuesto en comunicación en apoyo a dichas emisoras.
El legislador precisó que con la aprobación de esa iniciativa de reforma se dará cumplimiento al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que textualmente señala:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea por medios radiofónicos o de forma impresa o artística”.
La misión de las radios comunitarias está relacionada con el ejercicio de los derechos ciudadanos por ser muchas veces el único medio de comunicación con el que cuentan, haciendo significativo su funcionamiento diario e ininterrumpido, explicó el legislador.
En opinión de Monreal Ávila, promotor de esta iniciativa de reforma, el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, trata de manera inequitativa a las estaciones de radio comunitarias, pues limita de forma su fuente de ingresos al restringírseles comercializar espacios publicitarios y no especificar la obligatoriedad de los entes públicos federales de otorgar un porcentaje de su presupuesto en comunicación social, “lo cual es urgente corregir”.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y medios, sostuvo que la actual ley mantiene en situación de vulnerabilidad a las radios comunitarias al condicionar sus fuentes de financiamiento y no obligar a las dependencias federales a destinar una parte de su presupuesto de comunicación en apoyo a la importante labor de comunicación que realizan.
Situación, que dijo, debe corregirse y más aún cuando tan sólo este año los entes federales «estarán ejerciendo un presupuesto superior a 8 mil 500 millones de pesos en publicidad favoreciendo sobre todo a los grupos oligopólicos”.
C$T-EVP