miércoles, agosto 5, 2020

“Somos Audiencias”, ¿conoces tus derechos?

Te puede interesar

Advierten de falsos emails del IFT

Necesario evitar dar clic a enlaces sospechosos. El phishing es un delito cibernético que consiste en hacer creer a...

5G hará realidad el sueño de la ubicuidad

Permitirá vivir plenamente en una “realidad mejorada”. El poder de la ubicuidad, que permitiría a los seres humanos estar presentes...

Redefine Nokia arquitectura de centros de datos

Alternativas tradicionales suelen ser restrictivas. En un contexto que se torna cada vez más digital marcado por la creciente...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Habilita IFT herramienta que empodera a las audiencias.

Recibir información oportuna que incluya diferentes géneros, el respeto a los horarios de los programas, que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios, son algunos de los derechos de las audiencias de radio, televisión abierta y televisión de paga.

Promover estos derechos y aportar elementos para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es un objetivo permanente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por ello habilitó el portal informativo en línea Somos Audiencias.

“A partir de la reforma constitucional se reconocen estos derechos para las audiencias de radio, tv y tv restringida, consideramos que ante los cambios que se han dado en el camino es importante tomar en cuenta que existen estos derechos y también hacer de conocimiento de la población cómo pueden hacerlos efectivos, que existen, cuáles son y en qué consisten”, dijo María Lizárraga, titular de Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

Esta herramienta, que suma al esfuerzo de lograr una sociedad informada, plural y participativa en el consumo de información y contenidos en los medios, contiene materiales interactivos, juegos y documentos sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión radiodifundida y restringida.

Somos Audiencias, explicó la funcionaria del IFT cuenta con las secciones Derechos de las audiencias, Defensores y Códigos de Ética, Alfabetización Mediática e Informacional y Centro de Documentación, que permiten a las audiencias conocer sus derechos, así como consultar información en torno a la relevancia del consumo participativo de medios de comunicación entre los niñas, niños y adolescentes.

La sección Defensores y Códigos de Ética, cuenta con un directorio de los defensores de las audiencias asignados por cada concesionario de televisión y radio; así como su código de ética.

Asimismo, se pueden hacer búsquedas por concesionario y se presenta una infografía con el procedimiento para dirigirse a su Defensor ante cualquier comentario, aclaración o queja que se tenga sobre la programación de radio y televisión que transmiten.

La sección Alfabetización Mediática e Informacional está dirigida a profesores, padres y madres de familia, niñas, niños y adolescentes, quienes podrán encontrar, entre otros recursos, sugerencias que les permitan fortalecer su capacidad de análisis y comprensión de los contenidos para un consumo crítico y participativo.

El apartado dirigido a profesores incluye ejercicios apegados a la currícula de la Secretaría de Educación Pública con temas que se abordan en diferentes materias tanto en primaria, como secundaria.

María Lizárraga refirió que estos ejercicios se inspiran en el programa de Alfabetización mediática e informacional para docentes desarrollado por la UNESCO para apoyar a las y los profesores en la impartición de dinámicas o proyectos vinculados con los temas de las distintas asignaturas.

Esta misma sección cuenta con juegos para niños y niñas con premisas fundamentadas en los derechos como audiencias. Lo anterior también se refuerza en “Aprende jugando” mediante cápsulas e interactivos.

La sección de Alfabetización mediática e informacional también contiene información sobre la Unidad Móvil IFT, que desde 2017 visita la República mexicana, con actividades lúdicas para fomentar en las y los menores el conocimiento de los derechos de las audiencias y los usuarios.

En el Centro de Documentación del nuevo micrositio se puede encontrar información relativa a las audiencias y sus derechos, a través de estudios, memorias de foros y el marco normativo en la materia a nivel nacional e internacional.

La funcionaria destacó que las cuatro secciones principales se encuentran traducidas al náhuatl y al maya, y en breve se incorporarán ocho lenguas más: zapoteco, mixteco, tseltal, mazahua, otomí, yaqui, mayo y popolaca.

“Con el lanzamiento de esta plataforma, el IFT refrenda su compromiso con mecanismos que empoderan a las audiencias y suma esfuerzos para construir una sociedad con herramientas que le permitan, como lo indica la LFTR, recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Suspenden plazo para desincorporar Fox Sports

Las partes podrán solicitar ampliar la suspensión. El Pleno del IFT atendió la solicitud que The Walt Disney Company...

La multiprogramación y el regreso a clases

El pasado 3 de agosto se anunció que el regreso a clases estará apoyado por los canales multiprogramados de las principales televisoras del país,...

IoT e IA marcarán ritmo en la nueva normalidad

Presenta Alestra portafolio de soluciones. En la nueva normalidad, impuesta por la pandemia de COVID-19, tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de...

Prevén una catástrofe generacional educativa

Mayor riesgo para discapacitados y comunidades minoritarias. La pandemia de COVID-19 ha provocado una de las "disrupciones" más negativas en la educación, pues para mediados...

Función de grabar audios llega a más ciudades: Uber

Ofrece tranquilidad a conductores y usuarios. La función de Uber, que permite grabar un audio para que tanto socios conductores como a usuarios puedan...

Artículos relacionados

- Publicidad-