lunes, agosto 10, 2020

SPR de la CDMX, “semilla” para articular medios públicos

Te puede interesar

Inaugura IBM Centro Cognitivo de Transformación

Atenderá banca, telecomunicaciones, gas y energía. Para el año 2022, más del 42 por ciento de todos los trabajos...

Prevén una catástrofe generacional educativa

Mayor riesgo para discapacitados y comunidades minoritarias. La pandemia de COVID-19 ha provocado una de las "disrupciones" más negativas en...

IoT e IA marcarán ritmo en la nueva normalidad

Presenta Alestra portafolio de soluciones. En la nueva normalidad, impuesta por la pandemia de COVID-19, tecnologías como la Inteligencia...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Fundamental garantizar autonomía editorial y financiera

La creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México será la “semilla” para empezar a armar, por lo menos en la mitad de los estados del país, sistemas con características similares capaces de compartir infraestructura, contenidos y estrategias digitales conjuntas, dijo Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

“La importancia de la aprobación de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México no solamente radica en que es la concreción de una de las reformas más importantes de la Constitución de la Ciudad de México, sino que también es la primera y muy importante piedra que se colocará para articular un sistema público de radiodifusión entre las entidades y los medios federales como  los que me toca coordinar como el IMER, Radio Educación, Canal 22, Canal Once y Canal 14”.

Al participar en el foro Hacia el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México realizado en el Congreso local, el funcionario dijo que esta coordinación no se dará para que haya un “dominio” de la federación sobre la entidad capitalina, sino para que se genere una articulación en pro de los medios públicos.

“La sociedad está mucho más avanzada que incluso los medios públicos y que los medios privados y nos está reclamando una articulación y coordinación real”, destacó en el contexto del encuentro organizado para escuchar los planteamientos de especialistas en medios informativos públicos.

Entre las aportaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para diseñar el dictamen de la ley por la que se creará el Sistema Público de Radiodifusión local, directores de medios pùblicos y especialistas coincidieron en que el nuevo ente deberá gozar de autonomía e independencia editorial y financiera.

Asimismo, atender criterios básicos de igualdad, inclusión, pluralidad, diversidad y calidad en sus contenidos, así como contemplar la real participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de un Consejo Consultivo Ciudadano electo en forma pública y transparente.

En su intervenciòn, Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, destacó la presencia de la figura de defensorìa de las audiencias y el compromiso de los medios públicos con la sociedad, pues es de ahì de donde se generan los recursos que hacen posible su operación.

“Si no hay voluntad política para respetar los derechos de las audiencias, para respetar el papel de la defensoría, no hay un avance notable en este terreno. Si no hay voluntad de los concesionarios, de los conductores, de los reporteros, de los periodistas en general, los derechos de las audiencias pueden quedar en letra muerta por más perfecta que sea la ley”.

Por su parte, Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), hizo ver que la ley que creará al Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México será la punta de lanza para las leyes federales de otros medios públicos y deberá dar respuesta a los desafíos informativos actuales.

En ese sentido, será clave que se garantice su autonomía financiera, pues “no  puedes tener independencia editorial si no tienes independencia económica”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial...

Se acerca la Maratón Behind The Code

Se suman Alestra y Red Hat a lista de firmas aliadas. El próximo 15 de agosto dará inicio la Maratón Behind The Code, una...

Crecerá mercado regional de telemedicina

Infraestructura digital es pieza clave: Equinix. En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de la vida económica y social...

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso limitado a nuevos productos y...

Artículos relacionados

- Publicidad-