miércoles , abril 24 2019
Inicio / Radiodifusión / Tendrá CDMX Sistema Público de Radiodifusión

Tendrá CDMX Sistema Público de Radiodifusión

Imagen de archivo

Podría entrar en operación en 2020.

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), de la Primer Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley del Sistema Público de Radiodifusión.

“Sin lugar a dudas, con esta Ley se estará creando un marco legal solido del sector de telecomunicaciones en la Ciudad de México y estaremos a la altura de los avances realizados a nivel federal”, señala la iniciativa de ley que fue turnada para su análisis a las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local.

En su artículo 15, inciso F, numeral 8, la carta magna de la capital del país mandata la creación del Sistema Público de Radiodifusión como un órgano descentralizado de la administración pública de la Ciudad de México, el cual debe ser regulado mediante la Ley Secundaria que se propone.

Este órgano estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión para garantizar el derecho a la información y comunicación, independencia editorial, perspectiva intercultural, mecanismos de accesibilidad, promoción de la cultura, libertad de expresión, difusión de información objetiva, plural y oportuna, formación educativa; así como informar sobre construcción y funcionamiento de obras públicas estratégicas y servicios públicos.

Entre las atribuciones del sistema se encuentra la de coordinar los medios públicos de radiodifusión de carácter local, a efecto de garantizar el cumplimiento de sus fines; colaborar y coadyuvar en el desarrollo de las actividades realizadas estos medios y preservar y difundir los acervos audiovisuales de las dependencias y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Asimismo, deberá promover y coordinar la generación, producción, difusión y distribución de materiales y contenidos audiovisuales que promuevan el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad y la no discriminación, por sí mismo o a través de terceros y promover el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos y promover el intercambio cultural internacional, entre otras atribuciones.

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México contará con un Consejo de Administración de siete integrantes con mayoría ciudadana como órgano de gobierno; un Consejo Consultivo Ciudadano de Programación de 11 integrantes y una persona titular de la Dirección General, designada por el Consejo de Administración y electa a partir de una terna propuesta por el Congreso local.

El proyecto de decreto plantea que su entrada en vigor sea al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que el Sistema de Radiodifusión entre en funciones el mes de enero del año 2020.
C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

En proceso, registro de solicitudes de concesión de uso público

Del 2015 a la fecha, el IFT ha otorgado 72 concesiones de este tipo. El …

Radio Educación y comunitarias estrechan lazos

Amplía presencia nacional y alianzas institucionales. Con la firma de tres convenios marco de colaboración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *