¿Hay pluralidad en TV abierta y restringida?

Te puede interesar

Empresas telecom exitosas, el juego cambió

Valor de las tecnológicas ha crecido más de 400%. La fuerte presión regulatoria y fiscal, los altos costos asociados...

Aumentar costo de espectro, “dilema destructivo”

Se podrían generar criterios de distorsión en la competencia. En los hechos, la intención del gobierno federal de aumentar el...

El legado de Steve Jobs

A nueve años de la muerte de Steve Jobs (5 octubre 2011) su legado sigue vigente. El creador de Apple...
Arturo Gómez
Arturo Gómez Salgado, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. A lo largo de su carrera periodística ha sido subdirector de análisis de información en la Secretaría de Gobernación, subdirector de información en la Lotería Nacional y coordinador de comunicación social de la CROC. En los medios de comunicación se ha desempeñado como reportero de investigación en El Nacional, Excelsior, El Financiero y Milenio.

Televisoras se niegan a ser evaluadas.
México debe adoptar modelos de medición que hablen del estado actual de acceso a la información y la generación de contenidos para avanzar en la estrategia de brindar mayor pluralidad a las audiencias y mejores servicios de televisión radiodifundida, algo crucial para que la ciudadanía amplíe su conocimiento sobre hechos, debates y perspectivas que fortalezcan la dinámica democrática de la sociedad así como el ejercicio efectivo de derechos fundamentales como la libertad de información y de expresión.

Al respecto, Sóstenes Díaz González, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que el estudio que define indicadores de medición de acceso a la información y contenidos, elaborados por la doctora en sociología de la Universidad de Chile, Chiara Saénz, resultan de gran utilidad para abrir el diálogo y consolidar estrategias hacia una mayor pluralidad y penetración de la televisión abierta en México donde ya se registran avances importantes.

Al participar en la mesa de diálogo “Cómo Medir el Pluralismo en la TV Abierta”, destacó que el servicio de televisión radiodifundida, junto con la televisión restringida en México llega al 94 por ciento de la población y actualmente las audiencias en el país tienen a su disposición un mayor número de canales de programación de acceso abierto y gratuito.

Precisó que entre 2014 y el presente año, iniciaron transmisiones cinco canales y ahora la población cuenta en promedio con una oferta de 25 canales de programación y servicios de televisión radiodifundida, de los cuales 11 son comerciales que ofrecen gran cantidad de información y diversidad de contenidos.

“Aunque hay avances, el reto es continuar con acciones para aumentar alternativas de mayor diversidad y penetración, para lo cual es preciso medir indicadores y variables que implican conocer los puntos de vista de la academia, la experiencia en Chile y organizaciones como el Observatorio Mexicano con el que se trabajará coordinadamente”.

Beatriz Solís, presidenta de la Asociación de Defensores de las Audiencias, expuso que el estudio citado está bien elaborado porque analiza el número de medios que cumplen con niveles de pluralidad, el Índice de Diversidad Interna; sin embargo, consideró que el regulador deberá involucrarse más con las empresas de comunicación que en su mayoría no quieren ser evaluadas en el compromiso de brindar mayor pluralidad en la información y generación de contenidos.

Rodrigo Gómez, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asentó que el estudio presentado por la doctora Saénz, resulta más que pertinente para que el IFT “le entre” a este tipo de diagnósticos y elaborar junto con el Conacyt un esquema propio que garantice mayor pluralidad en información y contenidos, sobre todo en momentos cruciales para el país de evidente polarización política.

En su intervención Gustavo Gómez, presidente del Observatorio Mexicano de la Comunicación, enfatizó que no puede haber democracia si no hay pluralidad en los medios de comunicación por lo que el regulador necesita tomar decisiones más profundas para medir el pluralismo. Y en este sentido es necesario abrir el diálogo para definir políticas públicas en la materia.

El comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, mencionó que el pluralismo en la televisión abierta y restringida debe entenderse como un espacio generador de valores y de ahí la importancia de su análisis para el impulso de acciones que diversifiquen contenidos, “porque lo que no se mide, no se puede manejar”.

Finalmente los comisionados Arturo Robles Rovalo y Mario Fromow Rangel, subrayaron que el regulador está comprometido con la libertad de expresión y la pluralidad, por lo que se consideran todas las propuestas y estudios para mejorar la difusión y penetración de la televisión abierta y concesionada.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Poco margen para evitar alza de precios telecom

Un error "encarecer" la conectividad futura del país. Al tratarse de un insumo básico para los operadores, enfrentar un...

Aprender y desaprender, la vida a través de una pantalla

Crisis detonará la capacidad autodidacta. El complejo escenario al que nos enfrentó la pandemia de COVID-19 quizá no sea del todo una crisis para la...

El legado de Steve Jobs

A nueve años de la muerte de Steve Jobs (5 octubre 2011) su legado sigue vigente. El creador de Apple no sólo desarrolló productos innovadores,...

Pese a pandemia, avanza despliegue 5G

América Latina da sus primeros pasos. En el segundo trimestre del año se activaron 30 nuevas redes 5G, con lo cual se suman a...

Salud digital, poderosa alternativa

La tecnología empodera a los pacientes. La salud digital es una opción cada vez más cercana a los ciudadanos y una área atractiva para...

Artículos relacionados

- Publicidad-