Educación superior exige una “reingeniería”

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior.

Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de educación privada superior destacaron la necesidad de realizar una revisión y adecuación de los planes y programas de estudio para adaptarlos a las necesidades que impuso la pandemia de operar a distancia o de manera virtual, pues todos están hechos para educar de forma presencial en las aulas.

A través de una conferencia virtual, denominada Alianza por la Educación, conformada por tres mil 797 instituciones particulares con una matrícula de un millón 890 mil alumnos, María Luisa Flores Del Valle, presidenta de la Alianza por la Educación Superior (ALPES), destacó que de quedarse la reforma a la Ley General de Educación Superior tal como pasó a comisiones del Senado, “quedará una ley obsoleta ante una nueva forma de trabajar y aprender”.

“La nueva normalidad implica un cambio radical que obliga a actuar contrariamente a lo que hemos venido haciendo. Los cambios son irreversibles a nivel mundial. La obligada reingeniería está en todos lados, incluyendo la situación económica de nuestro país”, expuso.

Graciela Meza Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), coincidió en que se necesita una ley interesada en la realidad que viven los jóvenes mexicanos y lo difícil que es y será terminar una carrera profesional.

Además, “solicitamos que se elimine cualquier tipo de divisiones entre las instituciones particulares”, pues todas han hecho un esfuerzo parejo para salir avantes en este nuevo esquema de enseñanza a distancia.

Reconoció que no todos los maestros estaban preparados para operar bajo este nuevo modelo, pero para superar este reto se están capacitando para manejar la tecnología al 100 por ciento y mantener la calidad educativa que se tenía antes de la pandemia. Sin embargo, consideró que otro reto será adecuar los planes y programas de estudio en forma a distancia o de manera virtual, porque todos están hechos para educar de manera presencial en las aulas.

Respecto a la calidad educativa, Rodrigo Guerra Botello, secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), explicó que ésta se vuelve un factor muy importante, en especial que se tenga y perciba, “una calidad educativa que los tiempos actuales y futuros exigen. No podemos tener una definición de calidad para la institución A, B o C”, advirtió.

Por su parte, Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a los legisladores para que con la reforma a la Ley General de Educación Superior se cuente con una legislación justa, incluyente, equitativa y moderna, en beneficio de los estudiantes del país.

“La ley nos brinda oportunidad de construir bases sólidas para una educación de calidad para crear un piso parejo para todos acorde a las circunstancias”, aseveró el dirigente, quien alertó que de cada 100 niños que entran a primaria sólo 17 ingresan al nivel superior, cinco terminan carrera, 1.5 se titula y 52 por ciento termina trabajando en un área diferente a la que eligieron.

El resultado de esa ley puede ser palanca o el ancla, y si los intereses y otro tipo de agendas llevarán a la resolución de la reforma, “entonces estamos en un gravísimo problema”, afirmó.
C$T-EVP

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