Detectan escasez de talento a nivel global.
Cancún, Quintana Roo. El creciente arribo de la economía digital y la consolidación de tendencias como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) enfrentan a las áreas de Tecnologías de la Información (TI) a una escasez de capital humano con habilidades suficientes para afrontar un nuevo y desafiante ecosistema tecnológico.
De acuerdo con el Informe y encuesta de tendencias de redes globales realizado por Cisco a más de 2 mil líderes de TI y estrategas de redes, resalta que la brecha de habilidades sigue siendo un obstáculo para más de una cuarta parte de los equipos.
El 27 por ciento de los líderes de TI identificaron la falta de habilidades necesarias como el principal obstáculo para llevar a cabo la transición a una red avanzada; en tanto que 22 por ciento ve la recapacitación y el perfeccionamiento para abordar la brecha de habilidades, como una prioridad.
“Hay una falta de talento pero esta situación no es particular de América Latina. Conforme más tecnologías surgen hay que tomar acciones para que esa brecha de talento no nos afecte”, subrayó Max Tremp, director de Ingeniería para Cisco en América Latina.
En el contexto de la edición 2019 del Cisco Live!, el directivo detalló que para los especialistas entrevistados, las nuevas tecnologías inalámbricas, las operaciones habilitadas para IoT, IA, la detección de amenazas y su reparación tendrán un impacto significativo en la estrategia y diseño de red hacia los próximos cinco años.
Max Tremp afirmó que en América Latina, la IA es una de las tecnologías con mayor fuerza y mejor posicionamiento, pues además de ofrecer importantes beneficios relacionados con la eficiencia en los procesos, contribuye a las estrategias de innovación y objetivos comerciales.
En opinión del especialista, la velocidad con la que avanza la economía digital obliga a los departamentos de TI a moverse y pensar en un nuevo ecosistema donde los sensores, la automatización y los dispositivos conectados serán parte de los procesos cotidianos.
Conforme avanza la IA y el IoT, las empresas suman más sensores y aumenta la cantidad de dispositivos conectados, esto comienza a rebasar la ingeniería humana y requiere alternativas que permitan eficientar, mejorar y adaptar los procesos tecnológicos, añadió.
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