Adopción TIC y redefinición de esquemas, reto de universidades

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Educación evoluciona a formato personalizado.

La pandemia ha sido un periodo retador para las universidades debido a que tienen que contar con infraestructura y capacitación para continuar sus actividades y replantear no sólo las herramientas y tecnología que van utilizar, sino también cómo habilitar un nuevo modelo educativo.

“Esta contingencia nos tomó por sorpresa pero hubo una gran participación y colaboración de todos los usuarios, del área de informática. Fue un proceso complejo pero, en una semana, prácticamente, pudimos lograr que 100 por ciento de la población estudiantil y personal administrativo estuviéramos operando desde casa”, reconoció Enrique Colín Murillo, director de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Con adecuaciones a los los sistemas de información, en agosto inició el periodo de otoño en línea, con apoyo al área académica, para que el profesor pudiera registrar la asistencia de los estudiantes desde el primer día, compartir su material en el sistema de la universidad, y brindarle equipo móvil con acceso a internet.

“Tuvimos que habilitar capacitación en línea, a través de webinars; para la división de informática que se encargó de la capacitación del uso de sistemas en línea fue toda una hazaña capacitar a más de dos mil profesores”.

En poco menos de un mes tuvimos conectados prácticamente a “14 mil alumnos en nuestras plataformas y más de dos mil profesores, en sesiones simultáneas diarias; en promedio tuvimos entre 700 y mil 200 sesiones al día”, expuso en el foro online “Get to Know Panduit Tecnologías aplicadas a la Educación en Latinoamérica”.

Para el regreso a la “nueva normalidad”, explicó que se contó con equipo de cómputo móvil y se habilitaron aulas y laboratorios para clases híbridas que cuentan con audio, cámara IP, software para laboratorios y apoyo al docente; además, se obtuvieron licencias para plataformas de colaboración tipo campus para habilitar clases a distancia.

Colín Murillo detalló que se puso en marcha una campaña para concientizar a la comunidad estudiantil, los académicos y personal administrativo de la importancia de cuidarse de ataques cibernéticos, para el buen uso de las herramientas y saber cómo protegerse de diversas amenazas.

En este escenario, dijo, entra la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital en las universidades, que tiene que ver con las tecnologías que han surgido en los últimos años y que han impactado ya en algunas industrias por su facilidad de aplicación como el Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual o Realidad Aumentada y otras.

Todas estas tecnologías que existen y están en el mercado las universidades con su nuevo escenario de la virtualidad, vamos a tener que considerarlas, si tomamos en cuenta que la educación se está consiguiendo desde el punto de vista tecnológico; esa es la tendencia.

“La educación tiene que ser personalizada, es decir el alumno busca ahora tener esa experiencia personal y que encuentre el contenido educativo de una manera más fácil y más ágil”, destacó el académico, quien además comentó que la elección de una universidad está pasando ahora de ser una recomendación, como se hacía tradicionalmente, a una búsqueda de información por parte del aspirante, basándose en estadística o big data.

Recalcó en este sentido que la transformación digital es adaptar modelos educativos, porque la era digital hace que la educación superior esté en constante cambio, y estamos obligados a mejorar estrategias.

Hay aspectos externos que cambian la estrategia, pues tenemos aspirantes que son consumidores digitales, que buscan el aprendizaje continuo a través de cursos en línea (Massive Online Open Courses, Mooc), cursos cortos pero especializados que les permiten tener certificaciones que inclusive llegan a ser más valorados que el propio título de ingeniería o licenciatura.

“La transformación no es un tema tecnológico, sino un tema en el que las universidades deberán redefinir la organización, que incluye su estructura, cultura y modelo de negocios para mantenerse relevantes”, puntualizó.

C$T-GM

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