Educación a distancia desmotiva a estudiantes

Te puede interesar

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria,...

Fortalecen sistema de consulta en radiodifusión

Útil para usuarios que carecen de conocimiento técnico. Consultar la cobertura radioeléctrica y los parámetros de las estaciones de radiodifusión,...

Tecnología, vehículo de transformación y solidaridad: AT&T

https://www.youtube.com/watch?v=AIb-erCEtck Ante la crisis de salud que prevalece en México, es claro el poder transformador de la tecnología y el...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Perciben exposición desagradable al usar dispositivos.

Adaptarse a las clases online ha sido una de las mayores dificultades para los niños, niñas y adolescentes que han tenido que enfrentarse a un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que podría prolongarse durante el 2021 y para algunos significaría una traba para cumplir cabalmente con el derecho a la educación y su bienestar emocional.

En general, seguir las clases online demanda concentración y disposición de tiempo, a lo que los estudiantes reconocen que tienen “dificultad por la falta de motivación para estudiar, y extrañan el estímulo por parte de las y los docentes”, y que no están bien preparados para asumir la responsabilidad de estudiar de manera autónoma.

Al realizar un estudio entre los niños, niñas y adolescentes, entre agosto y octubre de 2020, el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI) descubrió que pese a que las y los estudiantes consultados reconocen el esfuerzo de los docentes para adaptarse a las clases online, las clases en este formato no son motivantes para ellos, detectan la improvisación y ponen en duda si son efectivas para su aprendizaje.

En el análisis de las brechas de acceso, el documento revela que es común que se presenten problemas con la calidad de conexión, en especial a causa de que en su casa hay varias personas conectadas de manera simultánea; además, en las familias con menos recursos económicos, si fallan las computadoras es más difícil de reparar o reemplazar.

Respecto a las brechas relativas a la alfabetización digital y uso de plataformas de aprendizajes, algunos niños y niñas han logrado dominar las plataformas digitales rápidamente; sin embargo, para otros esto es más complejo, y se traduce en una barrera para la educación a distancia.

Pero además, el estudio “Brechas digitales y el aprendizaje online en Chile: Las opiniones de niños, niñas y adolescentes”, advierte que un elemento relevante que se pudo observar en algunos casos es la carga de trabajo extra que tienen las mujeres estudiantes, debido a una distribución desigual de las tareas del hogar entre hombres y mujeres, niñas y niños.

En cuanto al tema de brechas escolares, los infantes declaran mayoritariamente no haber aprendido durante este año, pues el no estar de manera presencial con sus maestros y maestras complica poder acercarse a ellos para solucionar dudas.

Entre sus opiniones también se percibieron efectos en el estado de ánimo y motivación, pues señalaron que el encierro y el aislamiento producto de la pandemia les genera cambios emocionales negativos, aunado a la angustia adicional generada por los efectos que de igual manera sufren sus familiares.

“El estado de ánimo de niños, niñas y adolescentes de la muestra no es bueno, se sienten cansados, sin motivación, y reconocen las dificultades que tienen para seguir las clases online y organizar sus tiempos de aprendizaje a distancia”.

Los niños y niñas extrañan asistir a clases presenciales, mayoritariamente por razones extra-curriculares: el colegio es su principal espacio de socialización con otros, donde se desarrollan gran parte de las relaciones sociales significativas fuera de su grupo familiar.

Incluso, se percibe en algunos que el hecho de tener que usar la cámara de sus computadoras o teléfonos les genera una sensación de exposición desagradable; “la exposición producto del formato deviene en un sentimiento de vulnerabilidad para las estudiantes”.

En cuanto a cómo ven a sus profesores, los niños los perciben estresados, cansados, con mucha carga de trabajo, con ciertas dificultades para enseñar a distancia, aunque algunos hagan el intento de ser entretenidos durante las clases.

Si bien se tuvo un asomo de crítica a la escuela como institución, a veces ejemplificada en normas o disciplina que no les gustan, la gran mayoría extraña la dinámica con sus amigos y amigas, y algunos mencionaron el apoyo de profesores y profesoras a su proceso de aprendizaje.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones...
Publicidad

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques del espectro radioeléctrico para la...

Mindset digital, reinventarse o morir

Talento con déficit de habilidades requeridas. La crisis sanitaria ha impuesto nuevas necesidades y retos en el terreno empresarial, pero para competir en un entorno...

Brecha digital pone educación a la deriva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con carencias tecnológicas. La pérdida de aprendizajes y el impacto en la salud mental son algunos de los efectos que, de...

Personalizan tratamientos, miden dolor con IA

Participan neurocientíficos, matemáticos y lingüistas. El dolor varía de persona a persona, incluso para los especialistas es complicado conocer el nivel que pueden sentir sus...

Artículos relacionados

- Publicidad-