Preocupa a padres ausencia de interacción entre profesores y alumnos.
Lo que debió ser solo una cuarentena y que se ha prolongado por más de un año, ha propiciado que el sistema educativo enfrente desafíos crecientes, pues las alternativas hasta ahora implementadas generan legítimas preocupaciones sobre ¿qué tanto conocimiento están adquiriendo los estudiantes, sobre la capacitación de los profesores y si alternativas como los EduTubers, Tutores Robóticos o el Edugaming cubrirán las ausencias del viejo esquema.
Aunque no faltan las madres y padres que presumen que ahora sus hijos tienen un mejor rendimiento que el que tenían en sistema escolarizado, lo cierto es que las primeros resultados bajo condiciones de pandemia ya propiciaron la deserción de 2.8 millones de estudiantes y el conocimiento real adquirido entre los estudiantes sigue sin cuantificarse.
Con casi 60 por ciento de las respuestas levantadas, a la mayoría de los padres les preocupa la falta de interacción con el profesor, así como que el aprendizaje virtual pueda ayudar al alumno a aprender como sucedía en el formato presencial, de acuerdo con en informe “HOMESCHOOLING: La dicotomía de la educación en la Nueva Normalidad”, realizado por Human Connections Media.
No obstante, 53 por ciento de los padres entrevistados admitieron que sus hijos se han adaptado con facilidad al sistema educativo a distancia, sin embargo también detectaron una pérdida de capacidad entre los niños para socializar; una evidente sobrecarga de actividades académicas y sobre todo poca preparación digital entre los actores de la educación.
El informe también resalta cómo el cierre de las escuelas ha tenido un impacto en 33 millones de estudiantes de todos los niveles educativos; 2.8 millones de estudiantes que abandonaron la escuela y cómo el costo por estudiante del esquema Aprende en Casa, por alumno es de 15 pesos, mientras la infraestructura escolar se encuentra en muchos casos prácticamente en el abandono.
“El analfabetismo digital, la falta de planificación, la brecha educativa y los usos principales que se le da a la web, son algunos de los obstáculos para la adopción de la educación remota en medio de la transición de aprendizaje de emergencia… En México además, a pesar de tener más del 70 por ciento de internet, la realidad es que se usa más por entretenimiento y sociabilización que para temas relacionados a la educación”.
Entre algunas de las cosas positivas que se reconoce trajo la educación remota, ha sido el aumento de multi-pantallas entre el 35 por ciento de los estudiantes de 6 a 24 años, así como el uso de herramientas colaborativas en más de 1.5 pantallas.
Esto ha propiciado que los estudiantes y los propios padres y madres de familia busquen formas de complementar la educación a través de esquemas como los denominados EduTubers, que en algunos casos se trata de expertos o maestros que ofrecen en la red contenidos educativos de diferentes temáticas, como matemáticas, historia, inglés, física, sin que existan canales para tener una retroalimentación del estudiante en tiempo real.
También están los Tutores robóticos, recomendados porque “no regañan, repiten una lección hasta que el alumno la aprenda”, son muy pacientes, eficientes, y muestran lo divertido que es el aprendizaje, dejando espacio a los docentes para reforzar el conocimiento y brindar apoyo emocional.
Quienes optan por el Edugaming, son quienes buscan en el aprendizaje lúdico favorecer el desarrollo de las personas; preparar al estudiante para situaciones que enfrentarán en el futuro; además que este aspecto puede transformar prácticas y conductas futuras.
Aunque novedosas estas alternativas, es oportuno cuestionar si representan una oferta calificada para el proceso de enseñanza-aprendizaje; si los contenidos ofrecidos en la red, tienen el nivel y la secuencia adecuada; cómo se podrá cubrir la ausencia de una evaluación; la ausencia de una retroalimentación en tiempo real y de qué manera se cubrirá la enseñanza de patrones ajenos al entorno social, cultural y económico que enfrentan estudiantes de diferentes latitudes, por mencionar algunas.
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