Emprendedoras STEM, atractivo polo de inversión

Te puede interesar

Big tech, fuerte competencia para las aseguradoras

Prevalece digitalización limitada en el sector. En la actualidad comprar un seguro o póliza dejó de ser una oferta exclusiva...

Cercana la realidad “Human Augmentation”

Juzgan conveniente regulación gubernamental. Mejorar las habilidades físicas y mentales a través de la tecnología es un sueño largamente...

Blockchain, poderoso cambio de paradigma

Nace la Red de Profesionistas de Blockchain. Pólizas digitales, transferencias de dinero, cartas de crédito, Internet de las Cosas...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Balance trabajo-vida personal, desafío permanente.

Durante los últimos cinco años, 54 por ciento de las emprendedoras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha levantado capital de inversores ángeles o capital emprendedor (venture capital) y casi 80 por ciento planea expandir su compañía internacionalmente.

De acuerdo con el estudio “wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs”, elaborado por el BID Lab en colaboración con Santander X, el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial al momento de levantar capital.

“Del 67 por ciento de las emprendedoras encuestadas que cuentan con mentores, el 79 por ciento levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras. Esto se vuelve aún más relevante con fondos de capital emprendedor (84 por ciento)”.

El estudio encontró también que Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras participantes en la encuesta.

“Estos son sectores que tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en América Latina y el Caribe, lo cual pareciera indicar alineación con las tres principales motivaciones de las emprendedoras encuestadas para crear sus compañías: propósito, desafíos y pasiones personales, además del entusiasmo para solucionar problemas apremiantes de sus comunidades o países”.

Sin embargo, las emprendedoras de STEM aún enfrentan obstáculos importantes. Por ejemplo, 46 por ciento tiene al menos un dependiente; el balance trabajo-vida personal y el rol social de las mujeres fue identificado como uno de los tres desafíos más importantes.

Por su lado, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración, por el 59 por ciento de las emprendedoras encuestadas, quienes además indicaron que la falta de contactos para acceder a inversiones y la falta de capital disponible son las principales barreras para acceder al financiamiento.

A pesar de algunas barreras persistentes, el informe señala varios signos positivos. El número de cofundadoras ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como Fintech.

“Las mujeres son responsables del 64 por ciento de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios, por lo que tener a mujeres en puestos gerenciales en una compañía aumenta la posibilidad de que la misma llegue a un mercado masivo”, señala Susana García-Robles, Jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Grave que México carezca de ruta digital clara

Necesario que IFT consolide liderazgo y autonomía. Mientras que a nivel mundial, la transformación digital es vista como una...

“Gran pasión” por el streaming entre los mexicanos

Consumidores dispuestos a gastar más en entretenimiento. México se ha convertido en uno de los países donde las personas “más cine ven y los que...

México debe caminar hacia una gobernanza de IA

Necesario diseñar un marco de referencia. Ante el avance tecnológico acelerado y una creciente migración a entornos digitales en los que la Inteligencia Artificial (IA)...

Big tech, fuerte competencia para las aseguradoras

Prevalece digitalización limitada en el sector. En la actualidad comprar un seguro o póliza dejó de ser una oferta exclusiva de las compañías aseguradoras, pues...

Apps móviles pieza clave en e-commerce

Confinamiento impulsó uso y ganancias. Los comercios tienen la expectativa de que su canal de venta online crezca más del 50 por ciento a...

Artículos relacionados

- Publicidad-