Estadísticas, factor clave en brecha digital de género

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Necesario visibilizar el problema.

La brecha digital de género es un fenómeno vigente con diversas facetas que se tiene que abordar con datos y estadísticas que sirvan para generar estrategias en las que participen todos los sectores, y así reconocer un problema que impacta en el desarrollo económico y social de los países, comparar escenarios y ejecutar acciones acordes, destacaron especialistas en el foro ConvergenciaShow.mx.

Al participar en el panel “Impacto de la Brecha Digital de Género”, María Elena Estavillo, presidenta de la organización Conectadas, aseguró que es fundamental hablar, medir, estudiar y comparar la información sobre la brecha de género para entender el tamaño de los retos.

“No se trata de medir sólo el acceso al servicio o en el mejor de los casos el acceso a dispositivos electrónicos, sino que tenemos que entender la brecha en todas sus diferentes expresiones, y entender cómo se vincula con muchas otras dimensiones de la inclusión social y económica”.

Andrea Escobedo, vicepresidenta de Inclusión y Diversidad de Canieti, aseguró que “la coyuntura por la que estamos pasando ha revelado que existen brechas de género y dentro de las mismas brechas de acceso a tecnología y a desarrollo de habilidades también hay desventajas más marcadas quizá por edad, condición socioeconómica”.

Por ello, considera que es necesario pensar en el diseño de la tecnología desde una perspectiva de diversidad de usuarios, de una diversidad de los casos de uso, “en la que la inclusión realmente busque una pertenencia, en la que nosotras las personas hagamos las preguntas difíciles que le toca a la tecnología responder”.

“Y esas preguntas, por ejemplo, incluyen que algún dispositivo o una aplicación pueda usarse para ejercer violencia doméstica, la que una pareja pueda controlar los movimientos y las actividades de su pareja. Estas cosas que son difíciles, incómodas, que son preguntas que nos tenemos que hacer tienen que estar también embebidas desde el diseño de la tecnología”.

Ana de Saracho O´Brien, directora de Regulación en Telefónica, coincidió en que la brecha digital no es sólo una cuestión de acceso y uso, sino también de conocimiento, alfabetización y habilidades digitales, en especial de los niños, ante un escenario en el que estas podrían ser primordiales para su futuro laboral.

Captura de imagen

De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), expuso, para 2050 la mitad de los empleos que hoy existen van a desaparecer. Esto quiere decir que los niños que están estudiando hoy la primaria, cuando estén en edad laboral van a estar trabajando en un empleo que ni siquiera conocemos.

“Entonces, ahí viene el gran tema, qué podemos esperar si no nos ponemos todos a hacer que nuestros niños atiendan habilidades TIC”.

Además propuso que se debe trabajar en erradicar los estereotipos en las escuelas, quizá con mentorías, motivación hacia las niñas que las ponga en igualdad de circunstancias que los niños.

Ante la pregunta de si podemos imaginar un mundo sin brecha digital de género, María Elena Estavillo afirmó que sí es posible, pero con acciones decididas, puesto que el cambio no se dará por inercia, sino con la participación decidida de la sociedad, de hombres y mujeres, pero también será muy importante la participación femenina en todas las instancias y niveles de decisión.

Ana de Saracho alertó que siguen faltando datos y para enfrentar este fenómeno hay que dejar de invisibilizarlo, ponerle nombre y apellido, pues de esta manera sabremos por dónde atacarlo.

Sin duda, es necesario involucrar al sistema educativo en la erradicación de estereotipos, empoderar a las niñas y darles un espacio entre los niños, así como en las empresas, a través de políticas corporativas incluyentes.

Andrea Escobedo también se pronunció sobre un trabajo conjunto para frenar la brecha digital de género, con el esfuerzo y alianzas público-privadas desde las empresas, la academia, la sociedad civil. “Hay estructuras muy anquilosadas en las que no basta la determinación de las mujeres”, remató.

Por su parte, Guadalupe Michaca, directora de ConsumoTIC y moderadora del panel comentó que si bien en México se reconoce cada vez más la importancia de la adopción tecnológica y la conectividad como un motor de desarrollo económico y social, el cierre de la brecha digital de género sigue siendo una asignatura pendiente.

“De acuerdo con datos de la UIT, la brecha de género en el uso de internet en los países emergentes es de aproximadamente 12 puntos porcentuales; sin embargo, la brecha es significativamente mayor en los países menos desarrollados, donde la tasa de conectividad entre mujeres alcanza solo la mitad de la tasa de los hombres”.

C$T-GM

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