Pandemia exacerba brechas de género

Te puede interesar

Lideran científicos de IBM en IA y ciberseguridad

Ofrece acceso gratuito a más de 80 mil app y patentes El uso de Inteligencia Artificial (IA) para hacer que...

Es 2021 el año de la vacuna digital

El 2021 pasará a la historia por ser el año de las campañas masivas de vacunación contra la Covid-19,...

Presupuesto asignado a Autónomos crea valor

Beneficios mayores al ahorro que se pretende obtener. Los costos sociales asociados a la concentración de funciones en la...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

En México, 16% de las mujeres perdieron su trabajo.

El complejo escenario económico generado por la pandemia de COVID-19 es la causa de la mayor caída de empleo en la historia reciente de América Latina, si bien este tipo de recesiones suele afectar principalmente a la actividad laboral masculina, análisis recientes apuntan a que la crisis actual podría ser la primera que afecte especialmente a la empleabilidad de las mujeres.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral COVID-19, elaborado por el BID, Colombia es el país de la región con la mayor brecha de género en la pérdida de empleo, pues 25 por ciento de las mujeres empleadas perdieron sus puestos de trabajo; en el caso de México se registra una pérdida del 16 por ciento del empleo femenino, más del doble que entre los hombres.

En Perú y Chile, las brechas de género en la caída de empleo son de menor magnitud, pero igualmente importantes. Los datos regionales también muestran que, con la flexibilización de las medidas de restricción a la movilidad, la recuperación de los puestos de trabajo no ha sido igual para hombres y mujeres.

De acuerdo con los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Monserrat Bustelo, Agustina Suaya y Oliver Azuara, promover la recuperación del empleo requiere de acciones puntuales en tres líneas:

Tecnología, conectividad y teletrabajo. Crear los instrumentos para favorecer el teletrabajo y la flexibilidad laboral para facilitar la incorporación de mujeres con alta carga de cuidado en el mercado laboral. Asimismo, se requiere promover la corresponsabilidad en las tareas del hogar y cuidado. Esta crisis brinda la posibilidad única para desarticular los roles de género que se construyen en los hogares.

Construcción de capital humano. Promover programas de capacitación que permitan que las mujeres accedan a oportunidades laborales en sectores de alto valor. Dichos programas deben brindar orientación, apoyo para reentrenamiento y finalmente vinculación con nuevos empleos.

Asociaciones público-privadas que promuevan la generación de empleos de calidad y promuevan la participación y oportunidades económicas de las mujeres. Un ejemplo de ello es la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) apoyada por el BID y el Foro Económico Mundial en cinco países de la región para reducir las brechas económicas de género.

Antes de la pandemia, refieren los especialistas, las mujeres de la región tenían no solo una menor tasa de participación laboral, sino también una inserción laboral de peor calidad (incluyendo mayor informalidad, salarios más bajos, y menor acceso a puestos de liderazgo).

“Los efectos de la pandemia están exacerbando estas brechas de género. La situación exige con urgencia soluciones innovadoras con un enfoque multisectorial que contemplen los efectos diferenciados de la pandemia sobre las mujeres y otras poblaciones vulnerables”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Preparan en Senado bloque opositor a reforma de autónomos

Elevar competencia en sector telecom, principal legado de IFT. La existencia, función social y relevancia para la economía nacional...
Publicidad

Defiende Canieti autonomía del regulador en telecom

Recalca necesidad de agilizar desconcentración del sector. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) manifestó su preocupación en...

Tecnología y salud emocional, clave en era postpandemia

El mundo enfrenta el impacto de la revolución digital. La educación en Latinoamérica requerirá de una acción integral para la formación de niños y jóvenes...

¿Cómo elegir la mejor app de mensajería?

Recomendable uso de aquellas con infraestructura propia. Con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp podría dejar de ser la segunda...

Lideran científicos de IBM en IA y ciberseguridad

Ofrece acceso gratuito a más de 80 mil app y patentes El uso de Inteligencia Artificial (IA) para hacer que los agentes virtuales respondan mejor...

Artículos relacionados

- Publicidad-