Igualdad de género en la educación, asignatura pendiente

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Redacción
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Necesario impulsar participación en STEM.

Desde 1903, cuando Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Física, sólo 17 mujeres han ganado este galardón en áreas como la química y la medicina; en la actualidad, sólo 28 por ciento del total de investigadores en el mundo son mujeres.

En opinión de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, estas diferencias y desigualdad tan profundas, no se dan por casualidad, sino que son resultado de la discriminación, sesgos, normas sociales y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian.

En el estudio “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM), la UNESCO destaca que a pesar del progreso sin precedentes en la expansión del acceso a la educación, la igualdad de género en la educación sigue siendo elusiva.

“Hoy en día hay más niñas asistiendo a la escuela que nunca antes, pero la discriminación de género, las normas sociales, culturales y otros factores, les impiden disfrutar de la igualdad de oportunidades para completar y beneficiarse de la educación que desean”.

La baja participación femenina en los estudios STEM y, por consiguiente, en las profesiones del área, ha sido una preocupación manifestada por muchos países alrededor del mundo; el tema es fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en apoyo de las soluciones para los desafíos actuales y futuros.

El informe subraya que son muchos los factores que se entrelazan para influenciar el interés y el involucramiento de las niñas y las mujeres con las disciplinas STEM; todo lo cual interactúa de forma compleja.

“La desventaja de las niñas no se basa en la capacidad cognitiva, sino que en los procesos de socialización y de aprendizaje dentro de los cuales se las cría y que dan forma a su identidad, creencias, conductas y elecciones de vida. ‘Descifrar el código’ para descubrir estos factores es fundamental para crear más sendas de aprendizaje para las niñas y las mujeres en las disciplinas STEM”.

Lograr que más mujeres y niñas accedan a la educación y a las carreras STEM, señala la UNESCO, requiere de respuestas holísticas e integradas que alcancen transversalmente a los sectores y que atraigan a niñas y mujeres para identificar soluciones a los desafíos que persisten.

Esto exige voluntad política, capacidades fortalecidas e inversiones para encender la chispa del interés femenino y cultivar sus aspiraciones para profundizar sus estudios y finalmente ingresar a las carreras STEM. También se necesitan datos internacionales comparables a mayor escala, para asegurar la planificación y la formulación de políticas basadas en la evidencia, así como documentación futura sobre la efectividad y el impacto de las intervenciones.

Reconociendo que se necesitan más esfuerzos para combatir la discriminación de género y progresar en la igualdad de género en la sociedad, el informe se centra en el rol fundamental del sector de educación.

“Cambios a nivel de sistema son necesarios para mejorar la calidad de la educación STEM y, con ello, asumir las necesidades específicas de aprendizaje de las niñas. También es importante involucrarlas desde la infancia y asegurarse que su experiencia en la educación en su totalidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los contenidos y el entorno, son sensibles al género y están libres de discriminaciones y estereotipos”.

C$T-GM

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