Complicada inserción de las mujeres a la economía digital

Te puede interesar

Prevén acelerada transformación digital en empresas

Cultura de la innovación, pieza clave. La adopción de procesos de transformación digital entre las empresas registra un paso acelerado,...

Sumará México casi 43 millones de escuchas de podcasts

Ingresos podrían alcanzar 60 mdd en 2024. Para el año 2024, México podría convertirse en el segundo mercado de podcast...

Cuota de contenidos en OTTs, una mala idea

Afectará negativamente la libre elección de usuarios. Imponer cuotas de contenido local en plataformas Over-The-Top (OTTs) es una acción violatoria...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Necesario nuevo pacto fiscal con visión de género.

La creciente desigualdad de género en América Latina y el Caribe se deriva de efectos negativos en el empleo, los ingresos y la carga de trabajo doméstico y de cuidados que las mujeres han tenido que enfrentar durante la pandemia, situación que exige políticas públicas y hasta un nuevo pacto fiscal, para favorecer su permanencia en el mercado laboral y su irrupción de la economía digital.

“La fuerte contracción económica está afectando negativamente la ocupación y aumentando la precarización de las condiciones laborales en la región, lo que en el caso de las mujeres representa un retroceso de más de 10 años, en relación a su participación en el mercado laboral”, muestra el análisis más reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Si bien una crisis trae oportunidades, los desafíos son mayores para la población femenina, pues los sectores de alto riesgo -en términos del volumen de la producción y del empleo como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar los contagios- concentran alrededor de un 56.9 por ciento del empleo de mujeres, respecto al 40.6 por ciento de entre los hombres en América Latina.

Es pertinente considerar que los sectores que emplean a la mayoría de las mujeres ocupadas en la región como el comercio, las industria manufacturera, el turismo y el servicio doméstico, se caracterizan por altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y bajos niveles de calificación.

“La desigualdad socioeconómica y la pobreza se encuentran entre los nudos estructurales de la desigualdad de género en la región. La intersección entre la pobreza, la brecha digital y la desigualdad de género socava las oportunidades que podrían tener las mujeres situadas en los primeros quintiles de ingresos como resultado de la aceleración de la economía digital”.

La CEPAL plantea que una barrera para que muchas mujeres de la región puedan insertarse o participar en la economía digital es que en promedio 39.1 por ciento de las mujeres en los hogares del primer quintil de ingresos, no poseen ingresos propios.

El informe especial “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad” refiere que al menos una de cada tres mujeres en los sectores mencionados es una trabajadora por cuenta propia o son propietarias de pequeñas empresas que dependen en gran medida del autofinanciamiento.

Sin embargo, ante un escenario en el que se prevé que cerrarían casi 2.7 millones de microempresas formales en la región, por tratarse de un segmento con menores márgenes de ganancia y respaldos de capital, el escenario para las mujeres comerciantes y productoras es aún más complejo.

“Desde el punto de vista de la igualdad de género es imprescindible superar la segmentación en el mundo laboral y lograr que las nuevas posibilidades de la economía digital vayan acompañadas de la transformación de los roles de género para la efectiva autonomía económica de las mujeres”, subraya el estudio.

En ese sentido, la CEPAL propone un nuevo pacto fiscal, para la recuperación sostenible con igualdad de género, basado en el análisis de los efectos diferenciados entre hombres y mujeres de las medidas fiscales impulsadas, para evitar la profundización de los niveles de pobreza entre las mujeres.

Otro requerimiento que se debe incluir, expuso, es que aumenten los niveles de recaudación de forma progresiva y movilice recursos públicos adicionales; asignar en los presupuestos gubernamentales recursos suficientes dirigidos a políticas públicas clave para las mujeres en el contexto de la pandemia.

Asimismo, se recomienda promover paquetes de estímulo fiscal orientados a proteger los ingresos y el empleo de las mujeres afectadas por la crisis; además de incrementar el acceso a mecanismos como líneas de crédito, subsidios, productos y servicios específicos para las mujeres emprendedoras de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Es urgente que las medidas para la reactivación incorporen la perspectiva de género y aborden diversas dimensiones de la política fiscal para lograr la igualdad de género. Es posible integrar una mirada de sostenibilidad e igualdad en el gasto, la inversión y los ingresos”, enfatiza.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Incentivos a la industria audiovisual, más allá de las cuotas en OTTs

Modelo OTT facilita libertad de elección del consumidor. En la actualidad, el centro de gravedad del sector audiovisual se ha...
Publicidad

Un “millennial” podría convertirse en santo patrono de internet

Un joven de 15 años cercano a los usuarios TIC El joven italiano Carlo Acutis vio en el internet y las redes sociales un instrumento...

Telcel tuvo 52% de las captaciones netas interanuales en 4T20

Gana 1.23 millones de clientes entre el 3T20 y el 4T20. En un año marcado por el impacto del COVID-19 y la caída de 8.5...

Abre IFT convocatoria para personas con discapacidad

Inclusión laboral sustentada en la igualdad de oportunidades. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió la segunda convocatoria especial dirigida a personas con discapacidad...

¿Qué país ofrece el peor y más caro servicio de banda ancha?

Colombia es el menos asequible de América Latina. Pese a que en Nigeria los usuarios del servicio de banda ancha tienen la peor velocidad de...

Artículos relacionados

- Publicidad-