Tecnología en aulas parte de la “nueva normalidad”

Te puede interesar

En precios de espectro, diputados “sacaron la mano del bolsillo”

Necesario mantener costos establecidos en LFD vigente. Con la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas...

¿Hay barreras a la competencia en mercados digitales?

En un mundo cada vez más digital, la combinación de potencia informática, big data, procesamiento y sistemas basados en...

Tecnología, desempleo y recuperación económica

En la región, la brecha de habilidades digitales es abrumadora. Si bien el Covid-19 intensificó el uso de la tecnología...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Pensamiento crítico y colaboración, habilidades necesarias.

Las herramientas tecnológicas han cobrado un papel importante para la educación durante la pandemia, las cuales seguirán siendo significativas cuando la plantilla escolar regrese a las aulas en una normalidad distinta a la que conocíamos antes del Covid-19, y en la que las niñas y niños sumarán las habilidades adquiridas.

Esta forma de educación tiene varios beneficios para los estudiantes, uno de ellos es compartir conocimiento y debatir sus ideas a través de diversas plataformas, y ensanchar la mente con la facilidad que tienen para acceder a información diversa, a intereses distintos y luego compartir contenidos.

“Esto ayuda mucho a que los estudiantes vayan generando un pensamiento crítico; las mismas redes animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con compañeros”, destacó Irma Wilde, vicepresidenta adjunta de Digital y Experiencia al Cliente en AT&T México.

Además de reforzar sus conocimientos, dijo, adquieren habilidades no solamente motrices, sino también para “ensanchar su espectro espacial, que es mucho de lo que se necesita para tener una buena retención y comprender con mayor facilidad términos matemáticos y algunos conceptos de la cultura STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”.

El acceso y el uso de la tecnología acerca a los estudiantes a conceptos como el Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, y de esta manera además de conocer más sobre estos temas, los “ayuda a que la educación sea más aplicable” y fortalezca su curiosidad.

En el panel virtual “La importancia de la tecnología y las nuevas habilidades en la educación en línea”, la directiva si bien reconoció que vivimos en una era de hiperconectividad, recomendó ser conscientes tanto de la cultura digital como de dosificar a los niños la información, para que en la llamada revolución 4.0 haya equilibrio.

Insistió en que la labor como sociedad será despertar la curiosidad en los niños y jóvenes para que sigan utilizando las herramientas tecnológicas en beneficio de su desarrollo y adquieran las habilidades que exigirá el futuro.

No obstante, dijo, la hiperconectividad es un concepto que sintetiza lo que ya estamos viviendo hoy como sociedad, pues estamos conectados permanentemente y buscando información en nuestros dispositivos, ya sea de noticias, temas de educación o incluso pronósticos del tiempo.

También indicó forma parte del concepto denominado educación 4.0, relacionado con el cómo revolucionar la educación de los estudiantes por medio del acceso a este tipo de enseñanza-aprendizaje, aunque además también con la responsabilidad, de la información a la que se les da acceso.

“En la era de la hiperconectividad que hoy estamos viviendo tenemos que ser conscientes de esta cultura digital, pero también como podemos dosificar a los niños la información, y que en la llamada revolución 4.0 tengamos este equilibrio”.

En cuanto a los retos post-pandemia para AT&T, la ejecutiva señaló que una tarea permanente es encontrar formas de seguir cumpliendo lo que los usuarios demandan y atender la necesidad de cerrar la brecha digital, continuar promoviendo la inclusión y el apoyo a iniciativas como el “Hackatón”.

Por su parte, Armando Rangel, gerente de producto para Motorola, México, destacó que en el aprendizaje vía remota se está demostrando que no es necesario estar presentes para tener la capacidad de adquirir conocimiento, y además permite tener una socialización de los problemas, de resolver algo en conjunto a través de la conexión.

Las nuevas generaciones están aprendiendo a que hay un escenario diferente que puede funcionar mejor, y que podrían utilizar en la “escuela del futuro” una mejor comunicación y herramientas de manera presencial o en línea. “Todo lo que está pasando está ayudando a integrar esta necesidad como una cultura habitual de comunicación”, puntualizó.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-