martes, julio 7, 2020

Anticipan caída del 14% en inversión tecnológica

Te puede interesar

Nueva segmentación del usuario móvil

Surge incursión disruptiva de izzi móvil. A pesar de la alta concentración que registra el mercado de la telefonía móvil,...

Concluye plazo de marcación a 10 dígitos

Sin costo para el usuario, pero con amplios beneficios. Desde agosto de 2019 se estableció la marcación a 10 dígitos...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Desinversión de 61 mil mdp de empresas y gobierno.

En el periodo 2016-2018 el gasto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creció a un ritmo anual promedio de 5.0 por ciento; sin embargo, el grave deterioro del entorno económico este año propiciará una caída «pronunciada» del 14 por ciento, es decir, alrededor de 623 mil millones de pesos, derivado de ajustes al presupuesto y políticas que generaron incertidumbre y disminuyeron el ritmo de inversión, indicó Alejandro Vargas González, gerente de Análisis de Select.

Anticipó que para 2021 se espera un crecimiento del 4.0 por ciento cuando alcanzará un valor de 647 mil millones de pesos la inversión en TIC, aunque resultará insuficiente para compensar la pronunciada caída de este año, además que no se podrá alcanzar el volumen de negocios que se tenía en 2019, recuperar ese nivel llevará de tres a cuatro años.

El especialista aseguró que donde hay dinero hay tecnología, por lo que es imprescindible entender que el ingreso en las organizaciones es clave para conocer la capacidad de los negocios para ejercer presupuesto en tecnología. Durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 se analizó el impacto que han tenido 90 de los sectores productivos más importantes.

Cuadro elaborado por la consultora Select

En reunión virtual con los medios de comunicación detalló que en el segmento organizacional, donde se encuentra el gasto que ejerce la Iniciativa Privada (IP) y el sector gobierno, se prevé una inversión de 371 mil millones de pesos, lo que implicará una caída del 14 por ciento (equivalente alrededor de 61 mil millones de pesos), respecto al monto ejercido en 2019.

Para tener una idea de qué tan grande representa esta cifra, es equivalente al presupuesto de tecnología que ejercer el sector manufacturero del país, de esa magnitud es el boquete de dinero que se dejará de invertir este año (61 mil millones de pesos) y pasarán años para recuperar estas inversiones», explicó.

Gráfico de Select

En el segmento residencial el gasto en los hogares estará enfocado a contratar servicios de internet fijo, así como adquisición de dispositivos como smartphones y laptops, lo que en su conjunto implicará una inversión de 216 mil millones de pesos, cifra 12 por ciento menor a la reportada el año pasado, resultado de menores ingresos en la economía familiar, provocado por altos índices de desempleo.

Para el segmento de trabajadores independientes se prevé una reducción de inversión a 34 mil millones de pesos, es decir, un desplome del 21 por ciento respecto a lo que ejercieron el año pasado, «serán los más afectados». Planes de internet, licencias de software y servicios en la nube son algunos de los productos y servicios que más adquieren y que este año tendrán que recortar su presupuesto y dejando de ejercer sus actividades productivas.

Cuadro elaborado por la consultora Select

“Hay un entorno nada favorable, de incertidumbre; deterioro de la actividad económica; pérdida de empleo; recorte en la tasa de referencia de Banxico; una debilidad en la actividad industrial y reducciones en las calificaciones crediticias de Pemex y el Soberano; sin embargo, siempre ha habido empresas y empresarios que han sabido salir adelante, aún bajo un entorno tan complicado como el actual”, sostuvo Ricardo Zermeño González, director general de Select.

En México hay alrededor de 23 subsistemas que integran más de 56 mil establecimientos que hasta el momento no han sido afectadas por las condiciones actuales que presenta la economía nacional, las cuales se detectó aún estarán en posibilidades de seguir invirtiendo en tecnología aunque será en primer término para garantizar la continuidad de su operación, precisó el directivo.

Este grupo de establecimientos genera una oferta laboral para 2.7 millones de personas dispersas en todo el territorio nacional, las cuales han mostrado interés en ejercer un gasto en tecnología que se estima en alrededor de 86 mil millones de pesos, y un 77 por ciento de ese presupuesto lo destinarán a servicios de nube, servicios de telecomunicaciones, arrendamiento y servicios de soporte, y el 23 por ciento restante en servicios de asesoría e implementación, adquisición de infraestructura y licencias de software.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Superan 72 mil las quejas que recibe Soy Usuario

Quejas mayoritarias contra servicios de telefonía móvil. A cinco años de publicarse la Carta de los Derechos Mínimos de los...

5G, detonará Inteligencia Artificial más poderosa

Una industria que habilitará futuras fuentes de ingreso. Las redes 5G, que ofrecen acceso a más ancho de banda y velocidades de descarga más...

Nueva segmentación del usuario móvil

Surge incursión disruptiva de izzi móvil. A pesar de la alta concentración que registra el mercado de la telefonía móvil, en el último lustro la...

Digi/Gob impulsará servicios gubernamentales online

Tecnologías digitales juegan un papel crítico. En América Latina y el Caribe, sólo 7.0 por ciento de los trámites públicos puede completarse en forma...

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en los poderes judiciales; por un...

Artículos relacionados

- Publicidad-