5G hará realidad el sueño de la ubicuidad

Te puede interesar

Disney+ y la ‘autocensura’ de Los Simpson

El 17 de noviembre se estrenó en México y América Latina la plataforma de streaming Disney+ y lo hizo...

Educación e inclusión digital antídotos contra la desigualdad

Alrededor de 11 millones de niñas no regresarán a la escuela. Aun cuando faltan 10 años para cumplir con los...

Entornos digitales, otra cara de la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1999,...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Permitirá vivir plenamente en una “realidad mejorada”.

El poder de la ubicuidad, que permitiría a los seres humanos estar presentes en cualquier momento y lugar de forma virtual, es un sueño largamente acariciado que se hará realidad gracias al despliegue de la tecnología 5G por parte de los operadores de telecomunicaciones en el mundo.

“Una vez superada la fase de desarrollo, test, asignación del espectro radioeléctrico y despliegue de la tecnología, será probablemente a finales de este mismo año o principios del siguiente, cuando todos los estados miembros de la UE habrán desplegado sus redes 5G y se inicie, por tanto, la fase de comercialización de los servicios y aplicaciones”, opina Fernando Rex, Head of OSS, Network & Operations en everis Europa.

Ello, será una recompensa al trabajo de la industria y los operadores de telecomunicaciones que han destinado inversiones multimillonarias a hacer realidad el perseguido sueño de la ubicuidad de las personas.

Asistir a conciertos, reuniones o eventos deportivos a través de experiencias inmersivas y holográficas 3D en tiempo real, viajar, estudiar y trabajar virtualmente, disfrutar de coches autónomos o de las ventajas de las smart cities, son solo algunas de las innovadoras aplicaciones que están a punto de generalizarse gracias al despliegue de la tecnología 5G.

Este despliegue tecnológico, señala el especialista, permitirá a los usuarios vivir plenamente conectados a una “realidad mejorada”, con unas tasas de calidad y eficiencia sin precedentes en sus interacciones corporativas y personales.

En 2018 se iniciaron los primeros pilotos en países como Finlandia o Estados Unidos, donde Verizon fue el operador pionero en su uso. A partir de ese momento, en solo dos años se ha logrado que más de 133 ciudades del mundo dispongan de estas veloces autopistas de la información.

Por su instantaneidad, capacidad para conectar objetos, además de personas, el uso generalizado de la nueva red 5G significará un avance cualitativo si se compara con las generaciones móviles previas (3G y 4G).

A diferencia de las generaciones móviles anteriores, esta tecnología eleva la velocidad de transmisión hasta los 20 Gigabits por segundo, frente a 1Gbps de 4G, lo que facilitará, por ejemplo, la ubicuidad para estar presentes en cualquier momento y lugar de forma virtual.

“También amplía la capacidad de transmisión de grandes volúmenes de datos de manera bidireccional, habilitando la transmisión de video en 8K incluso en movimiento, como ya se ha demostrado en pilotos en Japón sobre la red de trenes bala desplegada en este país”.

La baja latencia, o tiempo de espera en los accesos y descargas, menor a 1ms, resulta decisiva para el control remoto de actividades en tiempo real como, por ejemplo, operaciones quirúrgicas a distancia o el coche autónomo para el que, por motivos evidentes para la seguridad, no pueden permitirse retardos en la respuesta.

“Este conjunto de mejoras se traducirá en ventajas para todos. Catapultará la transformación digital de las empresas, instituciones e industrias que, en menos de dos años, habrán incorporado la tecnología 5G para hacer más eficientes sus procesos y abrir la puerta a su innovación estructural a través de la adopción de nuevas tecnologías”.

Además, ofrecerá nuevas oportunidades de negocio tanto para los operadores, que podrán ofrecer a sus clientes innovadores servicios y aplicaciones inimaginables a día de hoy, como para otras industrias que ya estudian el despliegue de redes privadas 5G y también actuará como la llave que pondrá en marcha el ralentizado motor de la economía mundial.

Los analistas del sector de las telecomunicaciones, refiere Fernando Rex, confían en que la potencia de la nueva red, genere nuevas experiencias inmersivas, como la asistencia virtual a eventos culturales y deportivos o el disfrute de espectáculos desde ángulos inverosímiles al día de hoy.

“En todo caso la gran prueba de fuego de 5G se dará en los próximos meses cuando empecemos a ver eventos deportivos o actuaciones musicales retransmitidos en vivo con visión en 360º y resolución 8k, algo manifiestamente inviable sin la capacidad, velocidad y baja latencia que proporciona 5G”.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Regresiva y sin sustento, propuesta de gravar dispositivos

En los próximos días se discutirá en la Cámara de Diputados una iniciativa que propone modificar la Ley Federal...
Publicidad

Entornos digitales, otra cara de la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1999, esta fecha contribuye a reivindicar...

Competencias mediáticas, asignatura obligada en escuelas

Necesario reconstruir el concepto de Ciudadanía. Las competencias mediáticas en las escuelas como una asignatura más para preparar a los niños, niñas y jóvenes desde...

Tecnología, factor de inclusión y resiliencia

Inclusión digital favoreció la resiliencia social y económica. La tecnología puede ser un factor de inclusión y resiliencia, siempre que haya voluntad y esfuerzo por...

Aprueban concesiones telecom para uso social

Suman 17 las concesiones otorgadas para uso social indígena. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó concesiones para la prestación del servicio de telecomunicaciones en...

Artículos relacionados

- Publicidad-