Año de renovaciones, asegura abogado digital.
La falta de acceso a servicios de conectividad en México persiste, sin embargo, este año muchos negocios tuvieron que bajar las cortinas y enfrentar espacios públicos cerrados ante la pandemia, teniendo como única opción para sobrevivir, la posibilidad de utilizar una computadora, el internet y operar a través de una plataforma digital, se trató de una adopción digital acelerada para aprovechar sus beneficios.
Quizá no fue una decisión deliberada, pero muchas personas avanzaron años luz en el uso de herramientas digitales para continuar estudiando, trabajando, comprando alimentos, o incluso para capacitarse en adquirir nuevas habilidades, abrazando así procesos de digitalización como nunca antes, opina Jaime Limón, abogado digital.
Para el experto en Derecho Informático y en Propiedad Intelectual, el año que está por concluir estuvo marcado por las circunstancias que llevaron a aprovechar el impulso tecnológico, para renovarse y recordar que la tecnología está al servicio de todas las personas.
Aunque los avances se dieron en un contexto negativo por la pandemia del Covid-19, que obligó al distanciamiento social y a un confinamiento de casi 10 meses, consideró que la crisis ha sido el mejor catalizador de innovación y transformador de tecnologías entre las empresas de las últimas décadas.
“Es un recordatorio para aquellos que no aceptaban la tecnología en la sustitución y ayuda de algunos procesos dentro de sus operaciones; recordarles que ahí está la tecnología a favor de nuestros puestos, para que podamos seguir actuando de manera diligente”.
Para el especialista, la transformación digital no ocurrió solamente en la función pública, sino también en la academia, en el sector salud y entre las organizaciones del sector privado que debieron cerrar y continuar operando a través de plataformas tecnológicas.
“De pronto cierras cortinas, está imposibilitado para utilizar oficinas, usar espacios privados y no te queda otra que apoyarte de la computadora, del internet y de esas plataformas de comunicación IP para poder prestar tus servicios o morirte de hambre. Quizá suene esto muy duro, pero literalmente este año se trató de transformarse o morir”.
Entrevistado por ConsumoTIC, el abogado dijo que antes de la pandemia diversas empresas, despachos, oficinas, prestadores de servicios, funcionarios, tribunales escuelas no le querían apostar a la tecnología, pues consideraban que invertir en eso era un gasto innecesario.
Sin embargo, llegó la pandemia y la tendencia dio un vuelco. “Para aquellos que ya estábamos en este tren desde hace muchos más años, no ha sido tan impactante el cambio; para nosotros las llamadas vía Gipsy, Zoom, Skype, WhatsApp, el uso de chatbots y machine learning eran parte de la vida cotidiana”.
No obstante la falta de habilidades para usar las TIC, y el entorno de fake news, infodemia y sobreinformación, resaltó la forma en cómo muchas personas encararon la crisis con capacitaciones en línea, y “esto también ha invitado a que los desarrollos de tecnología se aceleren”.
Actualmente no sólo más empresas tienen acceso a plataformas como zoom y Gipsy, sino que herramientas como Skype y WhatsApp mejoraron, incluso Facebook le apostó al desarrollo de una sala de juntas, además que la plataforma WebEx de Cisco expandió su operación no solo entre las organizaciones sino entre las personas.
Adicionalmente muchas plataformas se vieron obligadas a mejorar, a bajar sus costos a favor de la sociedad, es decir, la competencia está beneficiando al consumidor final. El acceso a la tecnología y esta naciente hiperconectividad tiene sus ángulos positivos, aseveró el especialista.
“Es cierto, hay una infodemia, sobreinformación, esta modernidad líquida y generación de la inmediatez en la que vivimos, como diría el maestro Zigmunt Bauman. Me parece que estamos bombardeados de información, estamos hiperconectados, sí, pero hoy en día ya tenemos un acceso mucho más democrático a la información”, concluyó.
C$T-GM