Impuestos a plataformas digitales, ¿impacto a tu bolsillo?

Te puede interesar

Post-COVID obligará a repensar marco regulatorio

5G exige revisar métodos de asignación de espectro. Aunque México ha logrado sortear desafíos impuestos por la pandemia, también se...

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...

Superar barreras digitales, desafío de las MiPyme

Pandemia generó inclusión digital orgánica de MiPymes. En un mercado donde existen más de 4.1 millones de micro y pequeñas...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Netflix, DIDi, Spotify, Mercado Libre, los involucrados.

A dos meses de la entrada en vigor de la reforma fiscal que grava los servicios de plataformas digitales, éstas continúan ajustando sus propias políticas para adaptarse a las modificaciones impositivas realizadas, que ya empiezan a impactar sus ganancias, explicó la firma BlackBox Startup Law.

El primer despacho legal especializado en dar asesoría de startups en México, explicó que el 1 de junio pasado entró en vigor el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios de plataformas como Netflix, Didi y Spotify, la forma en cómo están aplicando la nueva medida es diversa, pues mientras Netflix aumentó el costo de sus suscripciones, Didi decidió asumir la carga financiera del IVA, sin pasarle el costo a sus usuarios.

Spotify, aunque también aumentó sus tarifas, decidió aplazar el cobro actualizado a sus suscriptores activos hasta el próximo mes de noviembre; en tanto, Mercado Libre, admitió que retendría el IVA y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los vendedores, sin que a la fecha esté al corriente debido a la pandemia y a la disminución de citas registrada en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde los vendedores no han podido darse de alta.

La reforma fiscal también incidirá en los ingresos de las personas que prestan servicios independientes, como conductores, repartidores y mensajeros y de quienes comercializan productos a través de e-commerce. Esto último debido a que las plataformas deberán retener un porcentaje de ISR, que llega hasta 20 por ciento sobre las ganancias, así como efectuar el traslado del IVA.

“Esta reforma fiscal empezará a afectar a muchas empresas que no tenían presencia física en México, pero que estaban vendiendo servicios digitales de alto consumo a los mexicanos, sin estar tributando absolutamente nada en nuestro país”, afirma Víctor Aguirre López, socio fundador de la firma BlackBox Startup Law.

De igual forma el IVA, al pagarlo la persona que adquiere un bien o servicio tendrá repercusiones entre la gran mayoría de los particulares, incluso incidirá en el pago de los servicios streaming los cuales previo a la reforma, no ameritaba tributar el IVA; sin embargo, ahora será obligatorio hacerlo.

Las personas físicas que proveen un servicio como chofer de auto privado, que entregan comida de restaurantes o que rentan temporalmente su casa o departamento y que en muchos casos se beneficiaban de la figura de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no estaban obligados a pagar impuestos.

“Con esta nueva reforma se les va a retener ISR e IVA, por lo que sí verán una disminución real de su flujo de dinero”,

Los servicios digitales denominados “streaming” o de descarga, pagarán impuestos, es decir, todos los relacionados con el acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos y/o cualesquier contenido multimedia, norma fiscal que no aplicará en la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.

Otros que empezarán a reportar obligaciones fiscales son los servicios de intermediación como transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, servicios de hospedaje y enajenación de bienes y prestación de servicios; también Clubes en línea y páginas de citas, y la enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

El cobro de impuestos a las aplicaciones y plataformas digitales es una realidad desde hace varios años; sin embargo, el debate regresó a la discusión pública luego de que el ministro de finanzas de Gran Bretaña, Rishi Sunak propuso eliminarlos “porque no recaudaban mucho dinero y podría perjudicar un impulso para un acuerdo comercial con Estados Unidos”, pues una gran cantidad de plataformas y apps tiene su origen en la economía estadounidense.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-