América Latina acelera el paso hacia economía digital

Te puede interesar

Ransomware, amenaza latente para gobiernos

Actividad ilícita que costará 20 mil mdd en 2021. Los ataques de ransomware no sólo afectan a grandes empresas que...

¿En qué países está regulado uso de drones?

Prohibición total en Nicaragua y Cuba. De la ficción a la realidad, el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor...

Transformación digital dejó de ser opcional en Pymes

Combatir la ciberdelincuencia también será una prioridad. Ante un mundo en restructura obligado por las medidas sanitarias impuestas, las organizaciones,...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd.

Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América Latina pasará del 8.1 al 11.5 por ciento con el consecuente impacto económico y social; sin embargo, este año de pandemia también puede considerarse como punta de lanza para una economía digital más dinámica: se digitalizará 40 por ciento del PIB regional, 15 millones de personas realizarán por primera vez una compra en línea y hacia el 2022 se creará más de medio millón de nuevos empleos en áreas tecnológicas.

“En América Latina, la digitalización de la economía ha sido irregular, pero 2020 es un año de inflexión, donde la economía ha sido predominante impulsada tanto por una contracción de la economía tradicional como por la aceleración de la digitalización. La pandemia aceleró el cambio hacia productos y servicios digitales, más transacciones en línea y hacia la creación de más empleos relacionados con la tecnología”, precisó Ricardo Villate, vicepresidente de IDC América Latina.

Al presentar las “Predicciones 2021-Implicaciones en América Latina”, el ejecutivo destacó que si bien en la región, la inversión en tecnología se ha visto afectada por la crisis generada por la pandemia, la industria de Tecnologías de la Información (TI) no sólo ha sido más resiliente que la economía en su conjunto, sino que se coloca como un motor económico.

“La industria de tecnología está creciendo 5.5 por ciento en términos reales en 2020, y para 2021 esperamos un aumento continuo en el gasto de TI con un crecimiento promedio para la región de 7.7 por ciento, es decir, quitando potencialmente variaciones en tasas de cambio”.

IDC estima que este año, 15 millones de consumidores habrían realizado su primera compra en línea. La penetración de comercio electrónico en América Latina crecerá 30 por ciento en 2020 para representar casi 6.0 por ciento de todas las ventas minoristas en la región.

América Latina, refirió, es una región donde el empleo informal promedio alcanza el 54 por ciento, en tanto que el desempleo formal pasará del 8.1 al 11.5 por ciento en 2020, sin embargo, los empleos tecnológicos están creciendo y se pronostica que en la región el empleo tecnológico crecerá más del 5.0 por ciento.

En ese ámbito, la consultora predice la creación de más de medio millón de nuevos empleos de tiempo completo formales, en áreas tecnológicas en la región entre 2020 y 2022.

Acelerada por la reacción a la pandemia, señaló Ricardo Villate, la economía mundial sigue su camino hacia su destino digital ya que la mayoría de los productos y servicios se basan en un modelo de entrega digital o requieren un elemento digital para seguir siendo competitivos.

“Nuestra predicción es que 40 por ciento del PIB de América Latina se digitalizará en 2020, esto no significa que 40 por ciento de todas las transacciones se realicen a través de un smartphone o una tableta, sino que 40 por ciento del PIB está asociado con un conjunto de servicios digitales o que está asociado con un conjunto de productos y servicios que no pueden ser competitivos a menos que tenga un elemento digital”.

La firma también pronostica que el movimiento hacia la economía digital generará 460 mil millones de dólares en gasto de TI en América Latina, del año 2020 al 2023, esto se relaciona con todo el gasto en hardware, software y servicios de TI; el 35 por ciento de ese gasto, está relacionado con la Nube.

“Para fines de 2021, según las lecciones aprendidas, cerca de 75 por ciento de las grandes empresas de América Latina podrán poner en marcha un mecanismo para cambiar la infraestructura y aplicaciones centradas en la Nube, dos veces más rápido que antes de la pandemia. Estamos en la era de TI centrada en la Nube”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Publicidad

Advierten riesgos por uso desmedido de celulares y tabletas

Ansiedad y estrés, padecimientos relacionados. La inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, el uso desmedido de smartphones y tabletas para actividades preponderantemente relacionadas...

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria, estar expuestos a ciberataques es...

Transformación digital dejó de ser opcional en Pymes

Combatir la ciberdelincuencia también será una prioridad. Ante un mundo en restructura obligado por las medidas sanitarias impuestas, las organizaciones, particularmente las Pequeñas y Medianas...

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró imprescindible...

Artículos relacionados

- Publicidad-