jueves, agosto 22, 2019

Apuesta fuerte Soriana por ventas omnicanal

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Dará WiFi en todos sus tiendas este mismo año.

La adopción tecnológica en Soriana se toma con mucha seriedad, pues a mediano plazo se busca que entre 3.0 y 4.0 por ciento de las ventas totales puedan concretarse a través de plataformas digitales, donde existe una comunidad de usuarios muy exigentes que realizan compras mucho más informadas, pero también dispuestos a realizar un gasto mayor que el ticket promedio que se genera en un punto de venta físico.

El desarrollo vertiginoso de la tecnología ha hecho que el cliente cambie también muy rápido; cada vez más quiere comprar cuando quiere, donde quiere y a la hora que quiere, por lo cual Soriana debe estar preparada para atenderlo, vía telefónica, a través de internet, en puntos de venta físicos o mezclar estos esquemas, es decir, ofrecerle la mejor experiencia de cliente, aseguró Rafael Castelltort, director e-Commerce de la marca.

Mensualmente, detalló, Soriana recibe 2 millones 750 mil visitantes, un volumen de compradores muy equilibrado entre mujeres y hombres en edades que oscilan entre 25 a 50 años los cuales crecen cada mes; la marca ha establecido como estrategia, instalar redes WiFi en todos los puntos físicos de venta, mediante lo cual se estima crecerán aún más la llegada de clientes.

Entrevistado por Con$umotic, detalló que Soriana cuenta en la actualidad con dos plataformas digitales: «Super en Tu Casa», donde hay una mayor presencia de mujeres, al tratarse de productos para despensa diaria en el hogar y Soriana.com donde la oferta son productos en general, actualmente se lleva a cabo un proceso para homologarlas y antes de que finalice este año, dejar todo en el portal, Soriana.com.

El directivo resaltó que el interés de la marca por su transformación digital se ha reflejado en la participación desde 2016 en el Hot Sale, un espacio de ventas online donde en cuatro o cinco días se ofertan los mejores precios y promociones en un ambiente totalmente digital, y en el cual la marca ha logrado duplicar el volumen de sus ventas año con año, tendencia que «esperamos repetir en la edición 2019».

Indicó que el ticket promedio en puntos de venta físico es superior a los 2 mil 800 pesos, al tratarse de ventas generales; sin embargo, durante la participación de Soriana en el Hot Sale la marca logró elevar sustancialmente el nivel promedio de compra a más de 3 mil 500 pesos, al tratarse de una temporada donde se ofertan descuentos y promociones realmente atractivas.

«La importancia que adquiere el Hot Sale es que se tiene acceso a una comunidad de usuarios que están dispuestos a generar una importante derrama económica en todo un ecosistema (que estará conformado este año por unas 400 empresas) donde las marcas buscan competir, lo cual tiene como resultado también el crecimiento de «la industria del e-commerce».

Sin embargo, el directivo aclaró que la decisión de incursionar en las ventas online, estuvo al margen de la exitosa participación que la marca ha tenido en el Hot Sale, un espacio en el cual el objetivo está enfocado a fortalecer y crecer de manera importante las ventas del e-commerce, aunque con el paso del tiempo Soriana aumenta su convicción de aumentar su presencia en el mundo digital de manera importante.

Hoy, uno de los proyectos estratégicos de la marca es migrar de un esquema «multicanal» a un modelo «omnicanal» para lo cual se realizan importantes inversiones que permitirán seguir creciendo en el mundo de las ventas online, un proceso gradual que nunca termina por los cambios rápidos que se observan tanto en la tecnología como en los hábitos de los consumidores.

En opinión del directivo uno de los grandes retos que enfrenta el e-commerce en México es la creación de talento, el cual aún es incipiente en este esquema de ventas, por lo que es importante invertir mucho en el desarrollo de capital humano.

Cuestionado sobre el futuro de tener una comercialización online que represente el 50 por ciento de sus ventas totales, -las cuales hoy superan 150 mil millones de pesos-, reconoció que este escenario aún está lejano, pero estimó que en cinco o seis años representará el 3.0 o 4.0 por ciento; hoy todavía ese nivel está por debajo del 1.0 por ciento; sin embargo, es una actividad con tasa de crecimiento a ritmo de triple dígito.

Este año Soriana participará en el Hot Sale, campaña que tendrá una duración de cinco días, desde las 12:00 horas del lunes 27 hasta las 23:59 del viernes 31 de mayo; tiempo durante el cual las empresas participantes ofrecerán exclusivas promociones y descuentos especiales a través de la página oficial www.hotsale.com.mx.
C$T-EVP

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