Redes sociales obligadas a transparentar políticas de uso

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Sin derecho de acceso a conversaciones.

Las nuevas actualizaciones a las políticas de plataformas de redes sociales como WhatsApp implican una mayor transparencia, ante los cambios que se han dado en legislaciones de Europa y Estados Unidos; sin embargo, los usuarios deben estar conscientes que al aceptarlas se comprometen a cumplirlas, estén o no de acuerdo.

“Si bien se transparenta el hecho de que compartan más información sobre el uso que se da a la herramienta de WhatsApp, no significa que tengan acceso a nuestras conversaciones. Más bien es un tema relacionado con la información desde donde nos conectamos, entendido esto por geolocalización, pero también respecto a qué tipo de equipo estamos utilizando, nuestra IP”, explicó Cynthia Solís, experta en derecho informático.

Los recientes cambios que entrarán en vigor el 8 febrero en esa app, detalló, están muy enfocados al tema del WhatsApp Business, es decir, la utilización de esta aplicación en el ámbito empresarial, en el cual se llevarán a cabo transacciones comerciales.

En algunos países ya se cuenta con Facebook Payments, un servicio para comprar y vender artículos, enviar o recibir dinero, a través de esta plataforma, vinculada también a Messenger, WhatsApp e Instagram.

Sin embargo, aclaró, si los usuarios “definitivamente queremos que no tenga acceso a nuestra información, debemos no sólo desinstalar la aplicación de WhatsApp, sino también solicitar que se elimine la cuenta, pero también habrá que hacer lo propio con otras aplicaciones como Facebook e Instagram, porque al final las tres pertenecen al mismo ecosistema.

La socia del despacho especializado Lexinf subrayó que en México se cuenta con la Ley Federal de Protección de Datos personales en posesión de los Particulares, y su reglamento, que está vigente desde 2010, la cual obliga a todas las empresas y a todos los responsables de manejar datos personales, a contar con avisos de privacidad y otras medidas de seguridad, así como otras obligaciones que impone la ley.

“Al final, todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono llevan a cabo cierta transferencia de información”, por ello si el usuario no quiere aceptar las condiciones que imponen estas plataformas, debe dejar de utilizar los servicios que ofrecen.

La también coordinadora del Comité de Protección de Datos Personales de la Barra Mexicana de Abogados, explicó que se trata de contratos de adhesión, “y estos se llaman así porque una sola de las partes lo redacta y los demás los tienen que acatar”, y funciona como cualquier relación contractual.

Si bien reconoció que existen aplicaciones que pueden llegar a ser un poco más seguras, como Telegram o Signal, el problema de facto más que un problema legal es de practicidad, porque sería muy difícil que todo el entorno del usuario migre a estas aplicaciones. En WhatsApp, agregó, está prácticamente todo el mundo, desde las micro, medianas y grandes empresas, hasta las abuelitas.

Pero, insistió en que los avisos sobre las nuevas políticas, no es algo que no haya pasado antes, sólo que ahora la tendencia es hacia una mayor transparencia, y por lo tanto las están haciendo del conocimiento de todos.

Recientemente WhatsApp envió a los usuarios un aviso sobre las actualizaciones sobre sus “Condiciones y políticas de privacidad” relativas al trato de los datos, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo se asociaron ambas para “ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.
C$T-EVP

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