domingo, septiembre 15, 2019

Cancelan licitación de Red Troncal, iniciarán nuevo proceso

Te puede interesar

Economía digital, ¿un nuevo PIB?

Economistas del MIT desarrollan una nueva métrica. En 1983, la música, los datos, el software y las noticias eran bienes...

Nuevo entorno telecom a seis años del IFT

Transformación digital trae consigo grandes desafíos. Bajo un escenario de franco estancamiento regulatorio, de servicios y calidad, el 10 de...

«Internet para Todos» exigirá más de mil mdp

Proponen mil 730 mdp para IFT Para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno federal propone asignar a CFE Telecomunicaciones...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

En 30 días planean tener las nuevas bases.

La licitación del proyecto de Red Troncal, que consta de más de 25 mil kilómetros de fibra óptica instalada, se cancela y se iniciará un nuevo proceso, para el cual la administración federal trabaja ya en las nuevas bases, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«Comenzaremos de cero, estamos revisando las bases para la nueva licitación… entrará lo más pronto posible…yo creo que en un mes estaríamos en condiciones para lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es comunicar a todo México, es un compromiso de que hasta en las comunidades más apartadas se tenga conectividad».

Subrayó que la decisión de suspender este proyecto, que de acuerdo con el calendario establecido por la administración federal anterior sería en febrero próximo cuando los interesados en adjudicarse el contrato de Asociación Público Privada (APP) tendrían que presentar sus propuestas técnicas y una garantía de seriedad de 80 millones de pesos, es porque la conectividad sigue siendo un problema vigente en el país.

«Hubo una reforma en telecomunicaciones y resulta que el país tiene un gran atraso en conectividad, solamente 25 por ciento del territorio tiene conectividad», destacó el mandatario.

Explicó que como estaba el anterior proceso, se entregaría la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los concesionarios para que continuaran dando conectividad entre las poblaciones más rentables, pero el Estado tiene una función social y tiene que garantizar comunicación para todos los mexicanos.

En su conferencia matutina, el presidente detalló que la o las empresas que ganen la concesión deberán comprometerse a ofrecer, como contraprestación el servicio de internet gratuito, en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

¿Qué es la Red Troncal?

Es un proyecto derivado de la reforma constitucional de 2013, donde se estableció que Telecomunicaciones de México (Telecomm) debería planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos que operaba la CFE y que le fueron cedidos en su favor.

La extensión de esta infraestructura, que podrá ser usada por concesionarios y comercializadores para tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, consta de más de 25 mil kilómetros de fibra ya instalada la cual debe ser “iluminada” por un concesionario para ser aprovechada de forma inmediata.

En septiembre de 2018, Telecomunicaciones de México (Telecomm) modificó el calendario del concurso y estableció que seía hasta febrero próximo cuando los interesados en adjudicarse el contrato de APP para desarrollar el proyecto de la Red Troncal deberían presentar sus propuestas técnicas y una garantía de seriedad de 80 millones de pesos.

Uno de los interesados en este proceso es el consorcio Plan-A, que en octubre pasado recibió por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la opinión en materia de competencia económica en sentido favorable, con lo cual adquirió el carácter de participante en el proceso de licitación de la Red Troncal.

Al respecto de la suspensión del proceso, el grupo empresarial expresó a través de su cuenta oficial en Twitter que mantiene su interés en el avance de las nuevas bases de licitación.


C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en...

Algoritmos, pieza clave para competir y subsistir

Compañías disruptivas han nacen a partir de un algoritmo. Diseño, innovación y creatividad son conceptos esenciales en un contexto cada vez más digital y en...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone, que al menos una vez...

Artículos relacionados

- Publicidad-