Ciberseguridad, con baja prioridad en el gobierno

Te puede interesar

Preparan en Senado bloque opositor a reforma de autónomos

Elevar competencia en sector telecom, principal legado de IFT. La existencia, función social y relevancia para la economía nacional...

Fin de autónomos, riesgo para inversiones: ICC

Integración de OCAs demerita derechos fundamentales. Desaparecer la autonomía de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCAs), enviará a los mercados internacionales...

Desempleo juvenil provocará “efecto cicatriz”

Sector formal desemplea al 12% de jóvenes. La brecha de acceso al empleo entre jóvenes se ha agravado por la...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Déficit de capital humano desafío permanente.

A un año del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador queda claro que la ciberseguridad no es una prioridad en el gobierno, aun cuando el mundo evidencia las fuertes implicaciones económicas, sociales y tecnológicas que traen consigo las brechas de seguridad.

“El tema de ciberseguridad como tal y es algo claro, no es una prioridad. Hay una iniciativa de hacer un plan nacional de ciberseguridad que tiene como fin desarrollar estrategias de política pública para mejorar la seguridad de todos los sectores del país, incluidas instituciones consideradas de seguridad nacional, pero la realidad es que sí hace falta mucho por hacer en awareness”, dijo José Antonio Vázquez, director de ciberseguridad para Microsoft México.

El especialista sostuvo que en la actualidad, las organizaciones aún no logran ver a lo que se enfrentan en materia de ciberseguridad, los riesgos reales y las implicaciones, una situación que pone en relieve la necesidad de impulsar un cambio de pensamiento y concientización.

“La buena noticia es que cada vez más nos estamos dando cuenta que este es un problema real y estamos tomando medidas que nos van a permitir en el corto plazo poder tener una mejor postura y seguridad, pero sí es algo que tenemos que trabajar, no es que se dé de la noche a la mañana pero creo que por todo lo que está pasando en el mundo y por el conocimiento que se está dando alrededor del tema podemos tener resultados”.

El directivo precisó que la necesidad de desarrollar una cultura en pro de la ciberseguridad no es exclusiva de México, pues a nivel mundial las organizaciones tienden a reaccionar sólo cuando enfrentan una brecha de seguridad que tiene un impacto en sus operaciones y negocios.

“En algunos sectores como el financiero, que es muy regulado, la ciberseguridad es un tema que deben cumplir para poder hacer negocios y esto ha ayudado que este sector sea uno de los que más ha invertido en seguridad, pero cuando volteamos a ver otras industrias o sectores, vemos que el tema no va tan rápido, pero al haber más noticias sobre el impacto se está despertando a los líderes de las organizaciones”.

José Antonio Vázquez dijo que si bien iniciativas como la de diseñar un plan nacional de ciberseguridad “se han enfriado” ante otras prioridades en el país, cada vez hay más voces en la industria y en el gobierno mismo que advierten que no se trata de un tema que sólo involucra tecnología, sino que impacta en áreas clave para el desarrollo económico y social.

Por su parte, Gina Marie Hatheway, senior director Cybersecurity Solutions Group de Microsoft dijo que uno de los desafíos que enfrentan las empresas en un mundo cada vez más digital es la necesidad de contar con capital humano especializado.

“Se estima que en los próximos dos años, habrá un déficit de más de 3 millones de profesionales en seguridad, pero no sólo estamos hablando de gente relacionada con la tecnología, se necesitan abogados, economistas, actuarios, comunicadores, personas que aporten su conocimiento”.

Aunado a ello, añadió, se encuentra una realidad más: para contrarrestar las crecientes amenazas de ciberseguridad, la cartera actual de talento tecnológico debe expandirse y tener características más diversas; ello implica elevar el número de mujeres en la industria.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Publicidad

Advierten riesgos por uso desmedido de celulares y tabletas

Ansiedad y estrés, padecimientos relacionados. La inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, el uso desmedido de smartphones y tabletas para actividades preponderantemente relacionadas...

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria, estar expuestos a ciberataques es...

Transformación digital dejó de ser opcional en Pymes

Combatir la ciberdelincuencia también será una prioridad. Ante un mundo en restructura obligado por las medidas sanitarias impuestas, las organizaciones, particularmente las Pequeñas y Medianas...

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró imprescindible...

Artículos relacionados

- Publicidad-