AliExpress, eBay y Amazon, entre los sitios más consultados
En sólo un año, el interés de los niños en las compras en línea se triplicó al pasar del 2.0 al 9.0 por ciento, lo cual demuestra que al igual que los adultos, la población infantil disfruta de los beneficios que ofrece el comercio electrónico; sin embargo, es necesario que los padres los apoyen y orienten para garantizar que su experiencia digital sea positiva.
De acuerdo con el informe anual sobre seguridad de los niños, elaborado por la firma especializada Kaspersky, el creciente interés por las tiendas en línea es una tendencia a nivel mundial; sin embargo, su alcance varía en función de la ubicación.
Así, el mayor número de búsquedas de compras en línea (y también el mayor crecimiento) se registra en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes – CIS- (23 por ciento). Tras estas regiones, y con una diferencia porcentual significativa, se sitúan América del Norte (15 por ciento), Europa y Oriente Medio (11 por ciento) y Asia y América Latina (9.0 por ciento).
“Pese a que existen claras diferencias entre regiones, los sitios más consultados por los niños de todo el mundo son AliExpress, Amazon y eBay. En particular, son las compañías chinas las que más crecen año tras año. La ropa deportiva (Nike y Adidas), electrónica (Apple y Samsung) y las marcas de moda (Gucci, Vans, Supreme, Zara y Bershka) son las marcas más buscadas entre los consumidores más jóvenes”.
Kaspersky subraya que la búsqueda de productos en línea, así como la visita a las páginas web de los retailers, no implica necesariamente un gasto real. Los niños pueden solamente ver diversos productos que quieren o elaboran una «lista de deseos» para compartirlos con sus amigos y familiares.
“Por tanto, este mayor interés por el comercio electrónico por parte de los niños no debe interpretarse como una necesidad de prohibir estas actividades, sino como un indicador que los padres han de tener en cuenta para prestar atención a los hábitos que sus hijos tienen en Internet y hablar con ellos sobre los posibles riesgos y precauciones a tener en cuenta al mismo tiempo que establecer algunas reglas básicas”.
En opinión de Kaspersky, Internet ofrece una gran cantidad de oportunidades para los niños, y se están convirtiendo en un público clave para los minoristas digitales, pero necesitan el apoyo y la orientación de los adultos para evitar contenido inapropiado, sufrir pérdidas económicas o compartir de manera innecesaria sus datos personales.
Para Anna Larkina, experta en análisis de contenido web en Kaspersky, si bien existen ciertos casos donde el software de control parental puede actuar, es vital que los adultos estén al tanto de lo que están haciendo sus hijos en Internet y se aseguren de que cuentan con la información para hacerlo de forma segura.
“Esta podría ser la oportunidad perfecta para que los padres pasen tiempo con sus hijos creando y compartiendo sus listas de deseos al mismo tiempo que les enseñan algunos aspectos importantes sobre cómo funciona Internet’’.
La firma de seguridad informática sugiere algunas acciones que pueden contribuir a que los niños permanezcan seguros en internet mientras navegan por las tiendas de venta en línea:
- Enséñales a no compartir datos personales en las redes y con las tiendas online, ya sea vía telefónica o digital. Asegúrate de que se sienten seguros de pedir ayuda siempre que tengan un problema o no estén seguros sobre si están haciendo lo correcto.
- Prohíbe estrictamente que compartan los detalles de pago (número de la tarjeta de crédito, fecha de caducidad, PIN, CVV/CVC) con cualquier persona, incluyendo amigos u otros adultos. Asegúrate de que nadie les exija esta información.
- Restringe la información almacenada en sus dispositivos sobre los pagos para evitar que, en caso de robo o pérdida, caigan en manos ajenas.
- Habilita la funcionalidad de control parental Kaspersky Security Cloud, Kaspersky Total Security o utiliza software especializado como Kaspersky Kids que permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan en Internet en todos los dispositivos, incluidos los móviles.
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