Aumenta rentabilidad y eficacia en las empresas
Hoy en día más de la mitad de las empresas en el mundo (57 por ciento) han adoptado el Internet de las Cosas (IoT) y para 2019 este porcentaje subirá a 85 por ciento; son muchos los logros en eficiencia empresarial, innovación y rentabilidad, sin embargo, pese a esas expectativas es necesario que las organizaciones tomen las medidas necesarias para proteger sus redes y dispositivos conectados.
Y es que, de acuerdo a una encuesta realizada por Hewlett Packard entre 3 mil 100 profesionales de la tecnología de la información en 20 países, pese a las oportunidades y futuro brillante que presenta el IoT, muchos de los dispositivos actualmente en uso, están inadecuadamente protegidos, dejando a las organizaciones vulnerables a grado tal que 84 por ciento ha experimentado una violación de seguridad.
El lado positivo de este reto, es que aquellos que implementan el IoT de manera correcta han podido superar la vulnerabilidad de sus dispositivos, e incluso 88 por ciento de los encuestados afirman que ya han experimentado un retorno de su inversión financiera, lo que significa que esta tecnología va más allá del hype de la industria y está comenzando a estar a la altura de su potencial.
La encuesta reveló que aunque 98 por ciento de los entrevistados afirmó entender el término IoT, lo hizo con diferentes descripciones, pero lo importante fue que aprecian lo que esta tecnología puede hacer para aumentar la productividad y eficiencia. Así, siete de cada 10 organizaciones (72 por ciento), han introducido dispositivos de IoT y sensores en el lugar de trabajo, desde sistemas de aire acondicionado e iluminación (56 por ciento) hasta dispositivos móviles personales (51 por ciento).
Los encuestados mencionaron los servicios basados en localización en interiores como su principal caso de uso del IoT, así como la monitorización remota de servicios públicos, como el uso de energía que ayuda a las empresas a construir lugares de trabajo inteligentes, donde los activos importantes son rastreados por ubicación y pueden comunicarse con otros dispositivos en su proximidad.
Más de las tres cuartas partes (78 por ciento) de las empresas destacan que la introducción del IoT en el lugar de trabajo ha mejorado la eficacia de su equipo de TI, mientras que el 75 por ciento considera que ha aumentado la rentabilidad de su negocio.
Con una tasa de adopción del 62 por ciento, directivos de organizaciones industriales informaron usar dispositivos del IoT como sensores químicos (62 por ciento) y en sistemas de picking (46 por ciento) para reducir el riesgo operativo y tratar el tiempo de inactividad. Informaron también de aumentos significativos en la eficiencia empresarial (83 por ciento), en la innovación (83 por ciento) y en la visibilidad en toda la organización (80 por ciento).
Otro 40 por ciento respondió que creen que el IoT les ayudará a expandirse a nuevos mercados y otro 34 por ciento espera ver el crecimiento general de su industria gracias a la aplicación de este tipo de tecnología.
En seis de cada diez organizaciones sanitarias que ya utilizan el IoT, entre los principales dispositivos conectados a la red, son en monitores de pacientes (64 por ciento) y dispositivos de rayos X (41 por ciento), siendo el mayor beneficio para las compañías de salud el uso de sensores para monitorizar y mantener los dispositivos médicos (35 por ciento lo citan como el principal beneficio).
El 73 por ciento de los encuestados declaró un ahorro de costos como resultado del IoT y con más recursos ahorrados, el potencial para crear nuevos servicios también está aumentando, lo que es un hecho confirmado por ocho de cada diez (80 por ciento) de los directivos del sector salud.
En lo que respecta al comercio, poco menos de la mitad (49 por ciento) de los minoristas mundiales han desplegado tecnología IoT, y un gran número de ellos (56 por ciento) están permitiendo que dispositivos móviles personales accedan a la red para crear nuevas y atractivas experiencias a los retailers.
Una de las principales aplicaciones del IoT es crear servicios de ubicación de tiendas que entreguen ofertas personalizadas e información de productos a los compradores (30 por ciento). Otro 18 por ciento lo está utilizando para controlar remotamente factores ambientales (calefacción y la iluminación). Ocho de cada diez organizaciones minoristas (81 por ciento) dijeron que ha mejorado la experiencia general del cliente, y para 88 por ciento ha impulsado la eficiencia del negocio.
Por igual el IoT está significado grandes ahorros para los gobiernos creando ciudades inteligentes aunque un 42 por ciento están atrás respecto a la adopción de esta tecnología. Más de un tercio (35 por ciento) de los responsables de la toma de decisiones de TI dentro de los órganos gubernamentales afirmó que sus líderes tenían poca o ninguna comprensión del IoT, el doble del promedio mundial.
Sin embargo, hay signos de progreso en el IoT, pues los gobiernos ya están conectando sistemas de seguridad para edificios (57 por ciento), farolas (32 por ciento) y vehículos (20 por ciento) para crear un ambiente tecnológico coherente que sustentará a la “ciudad inteligente” del futuro.
La aplicación más popular del IoT es la monitorización remota y el control de dispositivos dentro de los límites de la ciudad (el 27 por ciento nombra esta como su aplicación número uno). Dentro de las ciudades, las limitaciones de la tecnología heredada están demostrando ser un desafío clave, con casi la mitad (49 por ciento) de los departamentos de TI de las AAPP luchando por integrar tecnología antigua en sus sistemas.
Sin embargo, aquellos con una estrategia de IoT operativa muestran por qué vale la pena perseguirla: siete de cada 10 (71 por ciento) de los adoptantes del IoT del sector público informaron de un ahorro de costos y otro 70 por ciento dijo que el IoT había mejorado la visibilidad en su organización, un paso crucial si se va a realizar la infraestructura unificada en la ciudad inteligente.
¿Por qué el Internet de las cosas importa?, según Kevin Ashton
• En primer lugar, el Internet de las cosas no es sólo una nueva forma de recopilar datos, sino también una forma de recopilar nuevos datos. La mayoría de los datos que se recopilan automáticamente son datos que nunca se han reunido antes. Cuando una organización adopta el Internet de las Cosas, adquiere conocimiento y pasa de la suposición a la información; y entiende cosas nuevas.
•En segundo lugar, las tecnologías del IOT, como el propio Internet, tienden a ser abiertas, flexibles y fáciles de construir.
Está claro que a través de las regiones y las industrias, las oportunidades para el IoT son enormes. Sin embargo, subsisten algunas lagunas en la comprensión y la preparación para el IoT a escala. Por ejemplo, el 98 por ciento de las organizaciones que han adoptado el IoT afirman poder analizar datos, pero casi todos los encuestados (97 por ciento) creen que hay desafíos para crear valor a partir de estos datos.
Casi cuatro de cada diez (39 por ciento) no están extrayendo y analizando datos dentro de las redes corporativas y utilizando esos conocimientos para mejorar las decisiones empresariales. Además, 94 por ciento de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que enfrentan barreras para crear nuevos valores de negocio a través del IoT, como costes de implementación (50 por ciento), mantenimiento (44 por ciento) e integración de sistemas heredados (43 por ciento).
Pero por encima de todo esto, está la amenaza de ataque a través de los sistemas del IoT. La mitad de los encuestados (52 por ciento) creen que el ataque externo es la mayor amenaza para sus sistemas de IoT, y sorprendentemente, el 84 por ciento ya ha experimentado una infracción relacionada con el IOT. Las más comunes fueron el malware (49 por ciento), el spyware (38 por ciento) y el error humano (38 por ciento).
A manera de conclusión el estudio subraya que si se quiere gestionar positivamente el impacto de loT, es necesario abrir un mejor diálogo a nivel de toda la empresa para prevenir las brechas de seguridad y mantener su crecimiento pues mirando más allá del 2019, casi todas las organizaciones (97 por ciento) esperan que esta tecnología entregue rentabilidades en los próximos cinco años.
C$T-EVP