Home / Tecnología / AI / Cuarta Revolución Industrial, la «tormenta perfecta»

Cuarta Revolución Industrial, la «tormenta perfecta»

Imagen de archivo

En 2025, 90% de la población mundial estará conectada.

Con el efecto combinatorio de innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica y el blockchain estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente y que permite afirmar que nos encontraremos bajo una “tormenta perfecta” de tecnología.

En opinión de Daniel Hoe, director de Marketing da Salesforce para América Latina, es como si todo lo que siempre soñamos se hiciera realidad ahora. Todavía no tenemos voladores DeLoreans, pero ya tenemos robots, mapas genéticos e impresión en 3D.

«Cuando estas tecnologías se combinan, las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes. Es lo que describimos al inicio de este artículo como el efecto combinatorio de las tecnologías que están impulsando la cuarta revolución».

La Cuarta Revolución Industrial, detalla el especialista, es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento y que es impulsado por factores como la velocidad, el alcance y el impacto de sistemas interconectados.

Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen que el mundo está cada vez más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las tres revoluciones que precedieron; el otro factor, el alcance, está relacionado con lo que lo que Marc Benioff, CEO de Salesforce señala como la convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología que significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir.

El Impacto en sistemas interconectados es otro de los factores que caracterizan la llamada Cuarta Revolución Industrial, y que se refiere a avances tecnológicos tan sofisticados que son capaces de transformar los principales sistemas de la sociedad como la política y la economía.

«En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados y la facilidad de implementación de algoritmos de IA. «Cosas» conectadas e inteligentes nos están ayudando a desarrollar vehículos autónomos, asistentes virtuales y a mejorar el diagnóstico de imágenes de salud (de este modo, transforman el mundo físico, digital y biológico)».

En este contexto, el especialista enumera las que en su opinión son las 10 tecnologías que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial y que suponen cambio radicales en el mundo físico y digital:

• Biotecnología
• Robótica
• Impresión en 3D
• Nuevos materiales
• Internet de las Cosas (IoT)
• Transmisión, almacenamiento y captura de energía
• Inteligencia Artificial (IA)
• Blockchain
• Nuevas tecnologías de cómputo
• Realidad virtual y aumentada

Daniel Hoe refirió que de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial hacia el año 2025, alrededor de 10 por ciento de las personas usarán ropa conectada a Internet, 90 por ciento de la población mundial tendrá acceso constante a Internet, existirá la primera ciudad con más de 50 mil habitantes y ningún semáforo y se empleará la primera Inteligencia Artificial (IA) en el consejo de administración de una empresa.

«A medida que se desarrolle la Cuarta Revolución Industrial, estas innovaciones recibirán un lugar en nuestra vida diaria. ¿Qué más podemos esperar para el futuro?».

C$T-GM

About Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Check Also

¿Quiénes son las mujeres líderes en Inteligencia Artificial?

Mexicana Claudia Ignacio aparece en lista elaborada por IBM La Inteligencia Artificial (IA) impulsará cambios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *