Habilidades blandas cada vez más valoradas
En México, el ecosistema de empresas tecnológico-financieras, conocidas como Fintech, se encuentra en franco crecimiento y con una alta demanda de profesionales que va más allá de los expertos en finanzas, y programadores; y que se extiende a perfiles no necesariamente tecnológicos como los de los abogados, comunicólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y matemáticos.
“Podría pensarse que por ser empresas tecnológico-financieras, solamente requieren de programadores, economistas y expertos en e-commerce. Sin embargo, hay muchos profesionales que se requieren para agregar valor a la oferta de servicios Fintech en México”, dijo Héctor Ortega, Fundador de Beernovation y actual Embajador Fintech de Trabajo en Digital.
De acuerdo con la naturaleza de las Fintech, los perfiles profesionales ideales para agregar valor en términos de la oferta de un mejor servicio al cliente pueden ser abogados, comunicólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos, matemáticos y expertos en ciberseguridad. Estos profesionales tienen el conocimiento indispensable para diseñar plataformas de servicios adecuadas a las necesidades de los clientes.
“Por otro lado, las Fintech requieren economistas, expertos en finanzas, programadores, y perfiles expertos en banca, que tienen el conocimiento legal y técnico necesario para que la compañía esté al día con los marcos regulatorios y operativos correspondientes. El secreto es lograr la colaboración dentro de la organización entre estos perfiles y los expertos en servicio al cliente para proporcionar la mejor experiencia de usuario a sus clientes”.
En opinión del especialista, para entrar en una Fintech es indispensable que los profesionales sean expertos o tengan conocimientos amplios en experiencia de usuario, en análisis de datos, modelos de gestión de riesgos, y ciberseguridad.
“Hay muchos profesionales de carreras no necesariamente tecnológicas que tienen estas habilidades y pueden hacer una diferencia en el nivel de competitividad de la startup fintech”.
Cuando los profesionales que están fuera del campo de experiencia tecnológico contribuyen en el diseño de las plataformas de servicio al cliente, la experiencia de usuario es mucho mejor, pues esos profesionales tienen una mayor empatía con los usuarios. Tienen una mayor capacidad de romper los paradigmas de lo establecido durante el diseño de una plataforma tecnológica de oferta de servicios financieros.
“Para humanizar la oferta de servicio al cliente y mejorar la experiencia de usuario, es indispensable que las fintech rompan sus paradigmas y ubiquen los perfiles profesionales que cuentan con las habilidades blandas y el conocimiento de los hábitos del usuario”, señala Rodrigo Pérez Delgado, CEO y fundador de Trabajo en Digital.
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