Entornos ciberseguros, aprendizaje que deja la pandemia

Te puede interesar

Tecnología, desempleo y recuperación económica

En la región, la brecha de habilidades digitales es abrumadora. Si bien el Covid-19 intensificó el uso de la tecnología...

¿Hay barreras a la competencia en mercados digitales?

En un mundo cada vez más digital, la combinación de potencia informática, big data, procesamiento y sistemas basados en...

Reducen cuotas para derechos de espectro

Aprueban dictamen que reforma Ley Federal de Derechos. Con 14 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones,...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Economía digital madura eleva el PIB.

En un escenario en el que la sociedad debió adoptar la digitalización de manera apresurada para la continuidad de las actividades cotidianas, es fundamental garantizar que la ciberseguridad sea parte del aprendizaje que deja la crisis generada por la pandemia y que obliga a mejorar la vida digital en diversos aspectos, aseguró Adolfo Cuevas Teja.

“No se trata sólo de regresar a un pasado que era bueno, que era cómodo, sino aprender las lecciones durante la pandemia y aplicarlas para mejorar nuestra actuación como sociedad. Hay cosas que debemos hacer diferentes no solamente porque la pandemia nos lo impone, sino porque hemos aprendido a hacerlas mejor a través de las telecomunicaciones”, dijo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al dar la bienvenida al seminario “Ciberseguridad: Retos y Oportunidades”, el comisionado presidente interino del IFT subrayó que un entorno de ciberseguridad es fundamental, porque es “una forma de garantizar el ejercicio de una vida en libertad, como es posible la libertad hoy en día bajo las circunstancias de la pandemia”.

Así, recalcó que para una transformación digital exitosa en México, es necesario generar un entorno de ciberseguridad absoluta que permita la libertad en este nuevo modo de vida, porque las telecomunicaciones son importantes para permitir la continuidad de la sociedad y representa una oportunidad de desarrollo para todos.

En ese sentido, refirió que según estudios de McKinsey & Company, de llegar a contar con una economía digital madura o muy madura, permitirá impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) de México entre 7.0 y 15 por ciento para 2025.

Por ello aseguró, que desde el ámbito de acción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de manera coordinada y en cooperación con otras entidades públicas y privadas es clave generar un entorno de ciberseguridad absoluta que permita esta nueva libertad.

El comisionado alertó de ataques cada 39 segundos a través de correos electrónicos, así como de otros fenómenos como el ransomware, de los que se han detectado hasta 5 mil amenazas al día en lo que va de 2020, y que se prevé que cada vez más se dirijan a infraestructuras críticas, como hospitales o universidades con redes científicas.

Las telecomunicaciones son un nuevo eje, un nuevo espacio vital para el ciudadano, que no se abandonará pasada la pandemia, de ahí que, dijo el comisionado Cuevas, “este nuevo parámetro de libertad tiene que estar asegurado”.

Lo más terrible que podría pasar es ver “la falta de comprensión de algunas autoridades, (de) que lo digital es un tema de lujo, de moda, o sólo para algunos iniciados y algunas élites”.

“Debemos hacer que permeé a todo el mundo a todas las capas, porque son oportunidades de desarrollo para todos, que no debemos dejar pasar, que tenemos que aprovechar, porque, si no, supondrá un retraso aún mayor para nuestro país, siempre atrasado en términos históricos. No lo podemos permitir”, acotó.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-